Corrupción de menores en Menorca

La Policía tiene más pruebas claras contra los acusados de corrupción

|

Valorar:
preload
Menorca Javier Coll Edificio Comisaria de Policia de Maó

La Comisaría de Policía Nacional de Maó mantiene la investigación abierta

14-02-2020Javier Coll

La Policía Nacional de Maó, que investiga el caso de tráfico de drogas y corrupción de menores, dispone de pruebas concluyentes que acreditan la responsabilidad de ambos delitos en tres de los cuatro hombres a los que detuvo en diferentes puntos de la ciudad el jueves de la pasada semana. Tres de ellos permanecen en prisión preventiva a la espera de que el juez decida sobre los recursos que le han ido presentando esta misma semana sus respectivos abogados.

Se trata de razones añadidas a las diligencias iniciales en las que su participación directa en los hechos que se les imputan quedaría sobradamente demostrada, según fuentes a las que ha tenido acceso este diario. Escuchas telefónicas que comprometerían la presencia de las menores que habían sido explotadas sexualmente a cambio de drogas o dinero en el skatepark, Es Freginal y en la casa de okupas de la Plaça del Príncep de Maó, y testimonios directos reforzarían la acusación de los encarcelados.

Los abogados sostienen en su recurso que la fiscal se basó en escuchas telefónicas de la causa anterior, en la que ellos no estaban personados, y en que la denuncia del director de la Casa de la Infancia, que dio origen a la investigación, es inconcreta y poco rigurosa. Si el juez tumba el recurso de reforma, los dos letrados y la letrada de los que están en prisión, Francisco del Campo, Carmen Pecharromán y José de Juan López, elevarán el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Los cuatro detenidos la pasada semana, tres de los cuales permanecen en prisión, estuvieron imputados en la operación del pasado noviembre, en la que la Policía Nacional detuvo a 12 personas por tráfico de drogas y abuso de menores, tras una información que también derivó el Consell insular. En esa operación, que se vincula a la actual, fueron imputados los cuatro pero no llegaron a ser detenidos.

Dos de los doce arrestados en esta operación fueron enviados a prisión por el juez, Daniel García del Mar, que instruye la causa, aunque quedaron en libertad posteriormente al abonar la fianza.

La titularidad de la casa de okupas

La casa de okupas en la Plaça del Princep, número 22, propiedad de un fondo buitre, en la que los vecinos denuncian el trapicheo de drogas y la explotación de menores, no ha sido propiedad de Caixabank, en contra de la información facilitada ayer a esta redacción por el administrador concursal de la empresa con la que se hizo el fondo buitre que ahora tiene la titularidad del inumueble. La entidad bancaria solo concedió la garantía de crédito hipotecario a la empresa deudora que ahora se halla en concurso de acreedores.

El alcalde niega que conociera ni sospechara lo que ocurría en la casa

Héctor Pons, alcalde de Maó, niega que tanto él como su predecesora conocieran la existencia de corrupción de menores en la casa de okupas de la Plaça del Príncep, como aseguran los vecinos del inmueble contiguo. Pons dice que había recibido las quejas por las molestias de los okupas y por el fraude de suministro eléctrico, «pero en absoluto sabíamos ni sospechábamos nada más, de haberlo sabido habríamos actuado aunque corresponda a la Policía, y si dicen lo contrario que lo demuestren». El alcalde explicó que en breve podrán limpiar la casa y tapiar la entrada para evitar nuevos okupas al disponer desde ayer de la sentencia judicial. El Ayuntamiento envió varios requerimientos a la propiedad desde 2018 para que evitara la entrada descontrolada de palomas en el edificio, que nunca fueron contestados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Para maria
Hace un mes

Estamos todos de acuerdo en que la Policia y Justicia tienen que hacer su trabajo, como sucede en todos los delitos, y aquí se está tratando con delitos muy graves y delincuentes de la peor calaña. Pero en este caso en concreto estamos ante unas víctimas menores de edad, que ¡oh casualidad! estaban bajo la tutela de instituciones públicas. Como tales instituciones resulta que son responsabilidad de políticos que están al frente de las mismas, entonces la ciudadanía esperamos también que se diriman y se diluciden esas responsabilidades y esas negligencias obvias que han dado lugar a semejante situacion delictiva contra esas niñas, que debieron estar protegidas y vigiladas en todo momento. Y desgraciadamente no fue así. De modo que alguien tendrá que dimitir o ser cesado, de lo contrario, este escándalo vergonzoso pesará para siempre sobre el tripartito de izquierda que actualmente des-gobierna Menorca y Baleares,

Valoración:-9menosmas

maria
Hace un mes

És un dels fets més greus ocorreguts a Menorca en contra de la infància i adolescència, ja sortia al diari menorca el passat mes de novembre, però els agressors van sortir sense massa conseqüències. Esperem que ara s'aclareixi tota la investigació i el judicis sortin en consonància amb els greus delictes. És un tema complex i molt delicat. S'ha de deixar que l'aparell judicial faci la seva feina, sense interferències.

Valoración:26menosmas

@inspector
Hace un mes

Per molt mal nascuts que siguin es acusats, que ho son, perque comencin a rodar caps primer s'ha de celebrar el judici. Si la policia hagues fet sa seva feina antes aquests desgraciats ja estarien en sa preso.

Valoración:2menosmas

Mal huele muy mal
Hace un mes

Si hay tantas pruebas ¿por qué la policía no actuo antes y así ahorraban sufrimiento a estas menores y a los vecinos? Una mente mal pensante podría llegar a pensar que actuaron cuando ya no quedaba más remedio.

Valoración:4menosmas

madre de gay
Hace un mes

El alcalde y su antecesora taparon las cuevas del skate pir alguna razón con unas rejas había quejas de esto y de mucho más que elos se limpien las manos es otra cosa pero que estaban al corriente de sombras y abusos en droga y menores trapiche is y gusrrafas en el skate lo sabían y no poco ellos se encargaron de poner en algunas cuevas rejas por lo visto el alcalde y su anterior ulustrisimacya no se acuerdan !!!!!!!! Vergonya señores!!!!!!!

Valoración:-4menosmas

Tolerància zero
Hace un mes

Pues si, delinqüents no tenen dret a viure amb aquesta illa i país. No tots els emigrants són així, hi ha molt bonabgent, però ses pomes dolentes es tiren no?

Valoración:12menosmas

Inspector
Hace un mes

Son suficientes pruebas y si las niñas les identifican al talego. Con todos mis respetos, no es plato de buen gusto para un abogado defender a estas alimañas. , Parásitos de la sociedad , cuya dedicación es esparcir mierda entre la gente de bien y destrozar las vidas de las menores cuya integridad está en manos del estado y autonomías con el resultado que todos sabemos. El vice iglesias dijo "caiga quien caiga" pero pasan los días y no cae nadie. Bocachanclas.

Valoración:7menosmas

Fem un Menorxit
Hace un mes

I quan estigui tapiada aquesta casa els quatre implicats en els abusos de menors (els dos forasters vinguts de la península i els dos sud-americans) aniran a una altra casa abandonada.

Foraster que delinqueix, expulsat de l'illa. Algun polític interessat en aquesta proposta?

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1