Corrupción de menores en Menorca

La Fiscalía investiga el funcionamiento de la Casa de la Infancia de Maó

La información aportada a la Policía por el padre de un residente que se relaciona con los últimos casos ha motivado la apertura de diligencias

|

Valorar:
preload

El padre del menor presentó el lunes la instancia para pedir que le devuelvan la tutela de su hijo. Le acompañó el representante de Vox, Antoni Camps, con quien el martes visitó la Casa de la Infancia tras haberse ofrecido a ayudarle, ha explicado el hombre.

27-02-2020

La Fiscalía de Menorca ha abierto diligencias civiles para investigar el funcionamiento del Centro de Menores del Consell -la Casa de la Infancia-, a partir de la información que hizo llegar a la Policía Nacional el padre de un menor residente en ese centro, y por tanto, bajo la tutela de la institución insular.

El Ministerio Público pretende comprobar los protocolos que imperan en el centro para evitar en la medida de lo posible que se den casos como los que han trascendido en las dos últimas semanas relacionados con corrupción y explotación de menores, en Maó, ya que algunos de los investigados son residentes en esta casa. En esa causa hubo cuatro detenidos y tres de ellos permanecen en prisión a la espera de que el juez decida sobre los recursos presentados por sus respectivos abogados.

La investigación de la Fiscalía obedece a la información que trasladó el padre de un menor de Ciutadella a la Policía Nacional, el pasado día 18. El hombre ha decidido, además, solicitar al Consell que revoque la tutela de su hijo y pedir que este ingrese en un centro de desintoxicación. Los datos aportados en esa información son genéricos, de ahí que las diligencias abiertas sean civiles y no penales a la espera de lo que determine la investigación que, con toda seguridad, supondrá la declaración de los responsables, trabajadores del centro y el propio testimonio del padre del menor.

En manifestaciones a este diario el progenitor está convencido que el caso de los menores ha trascendido por sus amenazas de demandar al centro si no actuaban. «Desde diciembre he venido informando a varias trabajadoras del centro de lo que me contaba mi hijo y lo que yo veía, entre ellas la educadora asignada, que siempre me ha ayudado y ella sí está pendiente de él, pero no habían hecho nada», sostiene.

Por ese motivo, «les dije que si no actuaban les demandaría porque no están cuidando a los menores como se espera, y curiosamente a los tres días el director puso la denuncia ante la Policía». Sin embargo, según el informe policial, el director decidió denunciar tras un correo interno de una trabajadora diciendo que en la calle se comentaba que menores del centro se prostituían por dinero y droga.

Posteriormente, afirma el progenitor, «el día 18 fui a la Comisaría para informar de todo lo que sabía sobre cómo se trapichea droga en el centro, cómo venden la ropa a dos euros el kilo para conseguirla y como mi hijo ha dormido alguna vez en la cueva del skatepark con uno de los detenidos y en la casa de okupas sin que en el Centro supieran dónde estaba».

Denuncia que su hijo ha perdido 20 kilos desde que ingresó y que un día se presentó en su casa, en Ciutadella, a la 1.30 de la madrugada «drogado». Asegura que en tres meses «solo ha acudido al instituto tres días, sin que allí nadie se haya enterado».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paco viajero
Hace un mes

Como si hubieran mas construcciones ilegales en Ciudadela, lo que pasa es que prescribe a los 8 años. Si te pescan despulpes de 8 años de haberla hecho, no te pueden poner multa ni te la pueden derribar. Pero es una construcción ilegal ya que no tiene licencia municipal.

Valoración:menosmas

Atxem
Hace un mes

A qui va avisar es propi Toni Camps que anava a acompanyar a un pare a una oficina perque lis fes sa foto ? I després ser enviada a nes diari i ser publicada ? Aquí hi ha molt de JOC BRUT i manipulació.

Valoración:14menosmas

De toda la vida
Hace un mes

Lo de la casa de infancia ya. Se sabe de hace años drogas i alguna ligerita de cascos. Pero la cosa con los años i las leyes a cambiado. Actualmente está muchísimo peor que antes. La gente mallor no lo pueden saber. Pero la juventud sabe de sobras lo que. Pasa i. Paso sexo drogas i robos .digamos que muy bien tutelados no estarán . La de gente que hay detrás chupando del bote gracias anudas etc. para 10 que hay internados. I me dices ami. Que no sabías nada jeeeee. Alomejor a este nivel no pero sabías de sobras lo que tienes en casa. Pero claro cada mes cobrando Todos que directa o indirectamente seréis 50 pa 10 crios .pues haber quien se come todo el marrón tendréis suerte que la fiscalía será alguno primo de fulano o jugáis juntos a tenis .espero por el bien de los menores que rueden cabezas i que se dejen las hermandades ..... i se cumpla la ley. Porque lo que es hacer bien nuestro trabajo no lo habéis echo .

Valoración:5menosmas

@menorquin
Hace un mes

Para endurecer la pena a un violador primero hay que condenarlo y VOX se niega a ello. Acuerdate de "la manada" estaban en contra de encarcelarlos. Respecto a la "prisión permanente revisable" no es necesario introducirla en el codigo penal por que ya está introducida y en vigor. El caso de Julia Quezada como tú bien dices es un ejemplo.

Valoración:20menosmas

Menorquin
Hace un mes

@cony, yo tampoco se que pinta el de Vox en la foto, pero por mucho que se repita una mentira 1000 veces no será verdad......vox endurecería las penas a violadores y no niega la de genero, es más, amplia los géneros, castigaría a hombres, pero tambien a mujeres que asesinen a hombres o niños, ultimos casos la que asesino a su hija en un hotel, que nunca más se supo y que no se hicieron actos institucionales como se hacen siempre que hay una víctima mujer a manos de un hombre o como el caso Julia Quezada. A veces dejar de repetir lo que nos dice el telediario y pensar por uno mismo es un buen ejercicio.

Valoración:-4menosmas

Hay mucho que arreglar en este pais
Hace un mes

Todos los padres y familiares de estos chicos y chicas tendrian que hacer lo mismo , ir a poner denuncia. No hay inspecciones ni controles de nada en esta isla.Hay policias municipales que saben mucho, donde se trafica , vende y consume . y aquí no pasa nada , hasta que pasa. Hay muchas cosas que arreglar en este pais.Si fueran hijos de politicos o gente importante se solucionaria enseguida,claro que las leyes de la justicia tambien necesitan cambios.De tanta libertad se ha llegado al libertinaje en todos los sentidos. Hay mucho que arreglar

Valoración:13menosmas

Torquemada
Hace un mes

PROTOCOLOS???....que risa Maria Luisa!!.Haberlos los hay,y muy buenos.Lo que pasa es que no se aplican porque les quita protagonismo y poder a los funcionarios.Una verdadera verguenza.

Valoración:2menosmas

Joan Gornés
Hace un mes

Açò dic jo , qué hi fa una persona sense representació política ni social aparasquent en aquesta foto ? Sinó que única i exclusivament voler treure rèdit a nes seu i personal futur polític. Aquest ja fa anys que juga molt brut. I es Menorca que li riu ses seves empastes.

Valoración:45menosmas

Cony
Hace un mes

Si el padre sabía que su hijo dormía fuera del centro de menores, había perdido mucho peso, se seguía drogando y que dos menores se prostituian ¿por qué no lo denunció antes? ¿Que pinta Antonio Camps en la foto? si VOX son los primeros que niegan las violaciones y la delincuencia de genero. Con lo dicho que en el CIME ruenden las cabezas que tengas que rodar.

Valoración:56menosmas

Xec Beltrán
Hace un mes

Mi pregunta es si en la casa de la infancia hay enfermero o sicólogo. Por que de haberlo no entiendo como esta persona no sepa ver que varias internas son adictas a la droga. Para ver que una persona va drogada no hace falta haber estudiado.

Valoración:66menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1