Corrupción de menores en Menorca

Libertad para dos encarcelados por la corrupción de menores

El juez, pese a su postura contraria, excarcela provisionalmente a dos de los tres acusados que entraron en prisión el día 13 al adherirse la fiscal al recurso de reforma presentado por sus abogados

|

Valorar:
preload
Imagen de la casa de los okupas, situada en la zona de la plaza del Príncep de Maó.

Imagen de la casa de los okupas, situada en la zona de la plaza del Príncep de Maó.

M.J.U.

Dos de los tres hombres que entraron en prisión el pasado día 13, como principales acusados del caso de corrupción de menores y tráfico de drogas en Maó, recobrarán la libertad durante el día de hoy, si no lo hicieron ya ayer tarde. El juez del Juzgado número 1 que instruye la causa dictó ayer al mediodía el auto de libertad provisional para ambos, españoles de 22 y 48 años, atendiendo al recurso de reforma que habían presentado sus abogados, José de Juan López y Francisco del Campo, en contra de la prisión preventiva.

El juzgador mantiene en el auto de libertad provisional que considera vigentes las mismas causas por las que los envió a prisión. No obstante, al haberse adherido la fiscal del caso a los recursos de los letrados, en virtud del principio acusatorio que limita la acción del juez al no haber petición para que sigan en la cárcel, no le ha quedado más alternativa que dejarlos en libertad mientras continúan las diligencias en fase de instrucción.

En cuanto al tercer encarcelado, nacido en la República Dominicana hace 42 años, el juez aún no se ha pronunciado, aunque dados sus antecedentes y sus dos detenciones recientes, una de ellas bajo la acusación de corrupción para el asesinato, continuará en prisión salvo que aparecieran nuevos datos que le favorecieran.

Las declaraciones de las menores, que negaron mantener contactos sexuales con los acusados, y el hecho de que ni ellas ni ellos padeciesen sarna, según el nuevo reconocimiento al que se les sometió en prisión, han sido dos de los argumentos que han pesado en su puesta en libertad, como ha valorado la fiscal.

Los abogados alegaron en sus recursos que la denuncia del director del Centro de Menores basada en un correo de una de las trabajadoras que recogía datos facilitados por adolescentes del centro, era vaga puesto que no había pruebas concretas que sustentaran la acusación.  Decían que habían visto a los menores con los adultos sin especificar en qué circunstancias.

La Policía Nacional de Maó había practicado cuatro detenciones tras recibir la denuncia del director de la Casa de la Infancia, que motivó el ingreso en prisión de tres de ellos. En el informe policial aparecen señalados los dos encarcelados españoles, uno residente en una cueva del skatepark, y otro en una casa de okupas, además del dominicano, en la misma residencia, como responsables de la implicación de al menos dos menores que frecuentaban los parques y la cueva donde, presuntamente, obtenían drogas o dinero a cambio de sexo.

El juez esgrimió en el auto de prisión preventiva que los tres a los que encarceló cumplían los requisitos para ingresar en la cárcel. Tienen antecedentes, carecían de domicilio conocido, no tenían ocupación por lo que podían seguir traficando con drogas para subsistir, en la acusación las víctimas son menores y la pena que se les podría imponer sería igual o superior a dos años de prisión.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El Desembarco
Hace 5 meses

Por lo visto gente con mucho poder les protege.

Valoración:-1menosmas

Sentit comú
Hace 5 meses

I que hagués passat si a Menorca existís el fiscal de menors? Tal vegada a part de fer formació a diferents professionals i una campanya de sensibilització també estaria bé aquesta figura a cadascuna de les illes, no només a Palma.

Valoración:20menosmas

Josw
Hace 5 meses

Cuestion.... Eligir buenos abogados

Valoración:0menosmas

Llorenso
Hace 5 meses

Foto y nombre del juez...gracias

Valoración:35menosmas

quins pebrots
Hace 5 meses

vaya mierda DE SISTEMA DE "justicia"

Valoración:52menosmas

KKDVaK
Hace 5 meses

Estaría mejor en la cárcel que en la cueva del parque, no tiene ingresos (legales) no tiene cama, wc, ducha, cocina... No tiene nada. En la cárcel dormirá calentito, tendrá menú del dia, wc y igual hasta se desintoxica.

Valoración:55menosmas

Xec
Hace 5 meses

De quien depende la fiscalia...? Eh...De quien depende? Del Gobierno... Ea...ya esta!! A disfrutar lo votado ilegitimamente empezando por la contratacion ilegal de Indra y acabando setmanalmente con una mpntaña de mentiras engaños fraudes de ley a mansalva...impera el pensamiento unico y la Etica Situacional, eso es a lo Groucho Marx tengo estos principios y si no les gustan tengo estos otros...pronto democracia dignificara la misetia humana mas pauperrima y esperpentica...papa estado unicamente quiere rl MAL para la plebe...su muerte y el entierro de todos los valores que ejercian una convivencia justa...el entierro en vida de la humanidad en si. Decalogo Mason donde Zp y acolitos saben bien que hacen para sus objetivos encubiertos...artistas eel engaño y la mentira.

Valoración:-4menosmas

El auténtico menorquin tripode
Hace 5 meses

Nombre y apellidos

Valoración:54menosmas

Jaume
Hace 5 meses

Quin kaxondeo duen aquests del poder judicial d'aquest pais.

Valoración:70menosmas

Murinda
Hace 5 meses

Eso demuestra que el trabajo de los abogados es muy bueno o que sencillamente el peso de todo está ha de caer en asuntos sociales que es donde hay la autententica basura y en su función de las funcionarias asistentes sociales que permiten que lis menores estén en la calle

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2