Joan Gorrías, junto al coordinador, Barbero, la consellera Gómez y la directora insular, Benejam | Javier Coll

TW
2

Joan Gorrías, jefe de bomberos de Menorca, aseguró este viernes que el Servicio Insular de Prevención y Extinción de incendios estará bien cubierto durante la temporada estival, a pesar de que aún no se hayan cubierto las siete plazas vacantes debido a la ralentización del proceso opositor para cubrir 12 plazas en la bolsa de interinos.

En una rueda de prensa en la que la consellera de Cooperación, Cristina Gómez, introdujo a José Luis Barbero, del Consell de Mallorca, como coordinador de la fase de prácticas del curso que realizarán los aspirantes, Gorrías recordó que «hace cinco años teníamos menos bomberos que ahora y hemos tenido otros años con plantillas muy inferiores». Eso sí, precisó, que «sin subestimar nada, porque además debemos seguir creciendo, pero los equipos que tenemos con los profesionales y los semiprofesionales hacen que podamos estar tranquilos».

El curso se iniciará, en principio, después de Semana Santa aunque todavía está pendiente que los servicios jurídicos resuelvan las nueve impugnaciones presentadas a la valoración de méritos de la oposición. Durará seis semanas en la escuela del Ayuntamiento de Palma, y posteriormente se iniciará la fase práctica en los parques de Menorca, coordinada por el especialista José Luis Barbero, que también será uno de los instructores. Con ciertas reservas, apuntaron ayer en la rueda de prensa que los nuevos bomberos podrían estar formados y listos para trabajar durante el mes de julio.

En todo caso, Cristina Gómez, reiteró lo adelantado a este diario en cuanto a la posible contratación de varios bomberos de fuera de la Isla por un periodo de seis meses. También es posible que algunos de los que estén entre los 18 primeros de la oposición para la bolsa ya tengan el curso realizado por lo que su formación sería inmediata. Gómez rechazó que la oposición la haya calificado de negligente por la situación de falta de efectivos en el servicio para cubrir las bajas. «Como concepto, la negligencia se la aplicaría a ellos», respondió, al indicar que han salido a criticarla «cuando ya teníamos formalizada la contratación del coordinador lo que permitirá tener un curso de calidad, y lo que es más importante, homologado por la EBAP, no como han hecho en Eivissa, por ejemplo».