Imagen de un coche de la Policía Nacional. | Archivo UH

TW
12

Un conductor de 19 años sin carné, que huyó de un control en Maó cuando le dieron el alto y fue perseguido hasta ser interceptado en Es Castell, figura entre las nueve detenciones efectuadas este lunes en Balears por incumplir las medidas decretadas para luchar contra la pandemia de coronavirus.

Agentes de la Policía Nacional arrestaron por la tarde a un joven conductor de 19 años que ignoró el alto en un control en Maó y que tras una persecución fue perse interceptado en Es Castell. El joven alegó que se había puesto nervioso y que estaba probando el vehículo para comprarlo. Los agentes comprobaron que carecía de carné de conducir y, además, el vehículo no disponía de seguro.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, detuvieron este lunes a cuatro personas en Mallorca, otras cuatro en Ibiza y una en Menorca, ha informado este martes la Delegación del Gobierno.

Agentes de la Policía Nacional arrestaron por la tarde a un joven conductor de 19 años que ignoró el alto en un control en Mahón y que tras una persecución fue perse interceptado en Es Castell. El joven alegó que se había puesto nervioso y que estaba probando el vehículo para comprarlo. Los agentes comprobaron que carecía de carné de conducir y, además, el vehículo no disponía de seguro.

En Ibiza, la Guardia Civil de Sant Antoni de Portmany detuvo a otro conductor de 36 años por desobediencia tras ser sorprendido dentro de un vehículo en la Platja d’en Bossa. El hombre también se dio a la fuga con el automóvil cuando le indicaron que se detuviera, aunque poco después fue interceptado. Trató de huir a la carrera de nuevo, pero fue arrestado de inmediato.

Por otro lado, la Policía Nacional detuvo en Ibiza a dos hombres de 35 y 48 años, respectivamente, esta madrugada cuando caminaban por la calle mientras transportaban un mueble. Uno de ellos había sido propuesto para sanción cuatro veces y el otro, en dos ocasiones. Los agentes arrestaron también a una mujer en Ibiza cuando deambulaba por la vía pública sin causa justificada. La ciudadana había sido denunciada por desobediencia en dos ocasiones anteriores.

En Mallorca la Policía Local de Palma detuvo al mediodía a un hombre de 74 años que llevaba media hora sentado en un banco consumiendo bebidas alcohólicas. El ciudadano no pudo ofrecer un motivo que justificara que estuviera en la vía pública y, además, había sido propuesto para sanción seis veces.

En las afueras de Palma la Policía Nacional arrestó por la tarde a un conductor de 34 años cuando circulaba en un vehículo junto a otra persona. Los agentes comprobaron que había sido propuesto para sanción por desobediencia varias veces, por lo que fue detenido.

Noticias relacionadas

Mientras, su acompañante fue denunciado por incumplir las restricciones acordadas durante el estado de alarma.

La policía también arrestó también por la tarde a un chico de 21 años que paseaba por la calle Aragón sin causa justificada. La Policía le había levantado tres actas administrativas por desobediencia. También una mujer de 34 años fue detenida la pasada madrugada en la calle Manacor después de haber sido propuesta para sanción en cinco ocasiones anteriores.

Por otro lado, los agentes prosiguen con los controles en puertos, aeropuertos y carreteras. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró a lo largo del lunes la llegada de 51 pasajeros, mientras que otros 41 salieron de Mallorca en los ocho vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. El aeropuerto de Ibiza recibió 24 viajeros en dos vuelos de entrada y otros ocho abandonaron la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 33 personas que llegaron y otras 24 se marcharon de la isla en cuatro vuelos programados.

Las actas administrativas superan las 7.300 en Baleares

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las policías locales, han levantado 6.660 actas administrativas en tres semanas por vulnerar el confinamiento domiciliario durante el estado de alarma, a las que se suman las 697 de este lunes, con lo que ascienden a 7.357.

Según los datos del Ministerio del Interior, son 6.660 las propuestas de sanción en el archipiélago hasta el día de ayer, todas ellas por incumplimientos de las restricciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La mayoría de casos se corresponden a personas que permanecen en la calle sin motivo justificado y que hacen caso omiso a las repetidas indicaciones de los agentes de regresar a su domicilio. También hay ciudadanos que incumplen las restricciones al circular varias personas en un vehículo sin causa justificada, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

A nivel nacional, las denuncias interpuestas ascienden a 377.680.