La Armada extrae un proyectil de la Guerra Civil cerca de Cap d’Artrutx

No fue necesario explosionarlo porque carecía de espoleta y no representaba un peligro

|

Valorar:
preload
Los GEAS de la Guardia Civil con los buzos de la armada durante el operativo.

Los GEAS de la Guardia Civil con los buzos de la armada durante el operativo.

27-06-2020DIR. INS. DEL ESTADO
Los GEAS de la Guardia Civil con los buzos de la armada durante el operativo.El proyectil una vez extraído del fondo del mar.

El equipo de la Armada especialista en la desactivación de explosivos con base en Cartagena, dirigido por el teniente de navío Juan Pedro Saura, extrajo ayer de las aguas de Cap d’Artrutx un proyectil antiguo, seguramente de la época de la Guerra Civil.

Mide 155 milímetros y se encontraba sin espoleta, por lo que no había riesgo de explosión. Por este motivo, se optó por sacarlo del mar y dejarlo en manos del equipo Tedax de Menorca de la Guardia Civil. El operativo se desarrolló ayer a mediodía, después de una reunión de coordinación, con la participación de la directora insular del Estado, Isabel López Manchón.

A poca profundidad

Esta munición se encontraba a muy poca profundidad, a solo 1,8 metros. Fue localizada por una buceadora, que informó a la Policía del hallazgo. El equipo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil realizó una inspección de la zona y fue después cuando se solicitó la intervención de los especialistas de la Armanda.

El equipo formado por cinco miembros, con base en Cartagena, se ha desplazado a Menorca en poco más de un día. El teniente de navío que lo dirige comentaba ayer que son los responsables de desactivar explosivos sumergidos o en la costa desde el Golfo de León hasta el Cabo de Gata, incluyendo las islas. En Menorca han intervenido en varias ocasiones.

Juan Pedro Saura explicó ayer que este proyectil nunca fue disparado. Es posible que la batería de costa que existía en la zona de desprendiera de él lanzándolo al mar. El grupo de especialistas de la Armada optó por no detonarlo y extraerlo para que la operación no tuviera impacto en el medio natural de la zona.

Durante el operativo se cerró una de las calles del paseo marítimo de Cap d’Artrutx para garantizar la seguridad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Francesc
Hace 6 días

@vagaya. Efectivamente se informaba desde la Comandancia de Marina, Pósitos de pescadores, Clubs Nauticos y en el diario Menorca de las fechas en que se realizarian las prácticas de tiro y la profundidad hacia el mar con sus correspondientes coordenadas.

Valoración:4menosmas

Francesc
Hace 6 días

@Toni. Con todos los respetos, habrás hecho la mili pero sabes muy poca física y poco conocimiento artillero. Ese anillo de bronce deberia sobresalir del diametro del proyectil porque es lo que hacia que se encastrara en el anima del cañón, obturaba la explosión y obligaba al proyectil a ser empelido hacia adelante y deberías saber que las estrias del ánima no son rectas, precisamente, para que el proyectil (@vagaya, no bomba, jeje) salga disparado dando vueltas sobre su eje; por tanto como ese anillo de bronce es totalmente liso y está en el plano del diametro del proyectil, es lo que confirma que si fue disparado. Vean en el siguiente enlace un proyectil identico sin haber sido disparado. https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fcloud10.todocoleccion.online%2Fmilitaria-armas-fuego%2Ftc%2F2010%2F08%2F26%2F21159605.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.todocoleccion.net%2Fmilitaria-armas-fuego%2Fproyectil-152-mm-canon-costa-totalmente-inutilizado~x26336661&tbnid=1KKH5mF1ATMyAM&ve

Valoración:2menosmas

Vagaya
Hace 7 días

Uno de los comentarios, Toni, dice que este proyectil nunca fue disparado por un cañón. Francesc, sin embargo dice que sí fue disparado y además nos informa del tipo de cañón que lo hizo. Si fué disparado desde Son Olivaret y cayó cerca de Cap d’Artrutx habrá que pensar que se informaba a la gente que pudiera estar por la zona, algún pescador por ejemplo, del peligro que se corría. pero creo que el comentario mas curioso, para mi, es el de Miquel, nos informa de que el proyectil es una bomba sin espoleta y que no explota. Y yo me pregunto: se puede llamar "bomba" si no explota?. Será otra cosa, digo yo. Hagamos que la vida sea divertida hombre, un poco de sentido del humor nunca viene mal.

Valoración:-2menosmas

Toni
Hace 7 días

Este proyectil no ha pasado nunca por el anima de ningún cañon puesto que tiene el anillo de bronce totalmente liso,si hubiese sido diparado tendría las estrias del anima marcadas...uno que ha hecho la mili ,)

Valoración:3menosmas

Josele
Hace 7 días

De estos tiene ke haber muchos por el lado de Ponent de cuándo hacían prácticas en son olivaret , también en mestral de torre del ram o en migjorn de llucalari o en llevant de la mola,estamos rodeados de basura,esto no lo tenían en cuenta los de antes, ke un día la m***da ke tiraban al mar saldría

Valoración:-2menosmas

miquel
Hace 8 días

de la guerra civil nada. porque tendrian que tirar bombas en cap d artruix durante la gerra. estas bombas sin espoleta (no explotan) se tirararon desde la bateria de son olivaret

Valoración:5menosmas

Francesc
Hace 8 días

Mide 152,40 mm de diametro. Ese es el calibre. Y lo disparó un cañón de costa de la casa Vickers, fabricado en Reinosa (Santander) la longitud del tubo era de 50 veces el calibre, y si, fue disparado desde son olivaret

Valoración:13menosmas

Menorking
Hace 8 días

No le veo ningún sentido la limpieza solo en verano, la mierda navega todo el año por el mediterráneo si se hace para los turistas pues no lo podemos ahorrar que se den cuenta del desastre y lo poco que nos queda.

Valoración:-12menosmas

Mili
Hace 8 días

Efectivamente un 15/24 de Son olivaret

Valoración:16menosmas

Vagaya
Hace 8 días

Mide 155 mm de qué?. De largo?, nooooooo....la longitud del artefacto, comparándolo con la mano que aparece en la imagen, seguramente es mayor de 400 mm. De ancho?, es posible que el diámetro del artefacto sea de 155 mm y por lo tanto lo correcto sería explicar que el proyectil era del calibre 155.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2