Menorca, en riesgo extremo de incendio

|

Valorar:
preload

Menorca se encuentra este lunes en riesgo extremo de incendio forestal por las elevadas temperaturas que pueden alcanzar los 30 grados y las fuertes rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viento soplará en las próximas horas con mayor intensidad y llegará a los 60 kilómetros por hora, por lo que se ha decretado este martes la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.

El responsable del cuerpo de Bomberos de Menorca, Joan Gorrías, ha reconocido la dificultad que supone actuar con rachas de viento.

"La vegetación la tenemos controlada porque en la primavera llovió mucho y está más húmeda. Sin embargo, la orografía y especialmente el viento preocupa porque complican mucho la extinción de un incendio. Los ciudadanos no deben descuidar las quemas controladas, el viento propagaría muy rápidamente las llamas", ha señalado a Efe.

Gorrías también se ha referido a la temporada de incendios que, a diferencia de años anteriores, llega marcada por el previsible descenso de turistas.

"Preocupa a nivel económico, pero en nuestro ámbito es evidente que reduce riesgos, pero no nos podemos relajar. El coronavirus no permitirá abrir este verano a muchos establecimientos turísticos, hoteles, restaurantes y apartamentos. Me da más miedo un incendio en un hotel con clientes por medio que en plena vegetación", ha asegurado.

Finalmente, el responsable insular de Bomberos reconoce que la plantilla se ha visto mermada por varias jubilaciones, pero no repercutirá en la organización.

"Tenemos siete plazas pendientes de cubrir, aunque otras temporadas con más turistas hemos sido menos y todo ha ido perfectamente. El servicio no se resentirá y confiamos en reforzar la plantilla a finales de año o principios del que viene", ha anunciado.

Actualmente, el parque de Bomberos de Maó está formado por 19 efectivos, mientras que en el de Ciutadella son 20.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pocho
Hace un mes

Menos dar paguitas por la cara y más dar trabajo de limpiar maleza o hacer cortafuegos

Valoración:-1menosmas

Menorquinament
Hace un mes

Lo de la UME es ABSURDO en Menorca, ya que es absolutamente innecesario. Ya que, como siempre, el diario menorca se olvida de Ibanat, quien es el verdadero encargado de los incendios forestales en toda Baleares. Ibanat tiene helicóptero, camiones y dos brigadas forestales en Menorca y en menos de 1 hora puede traer una brigada y medios aéreos de Mallorca en caso de ser necesario. Por tanto, decir que la plantilla de bomberos está mermada no tiene sentido si hablamos de incendios forestales, ya que es completamente falso. Ibanat está mejor organizado, tiene más medios y está perfectamente capacitado para lidiar con cualquier incendio forestal, sin menospreciar la ayuda de Bomberos que siempre es más que bienvenida. El problema viene cuando se invisibiliza a los bomberos forestales, como ya es habitual en el diario menorca y otros medios de comunicación.

Valoración:0menosmas

Xuroi
Hace un mes

y si limpiamos sa marina, que no iria mejor,....

Valoración:20menosmas

paco pons
Hace un mes

El riesgo es extremo por la intensidad del viento y la masa forestal inexplotada es enorme, situacion agravada por la absurda prohibicion de explotar la biomasa. Las plantillas de bomberos de la comunidad siempre precarias sera un mal cada vez mayor cuando la crisis apriete los presupuestos. Por eso MES y otros partidos de izquierda incurren en posible responsabilidad criminal al oponerse al despliegue preventivo de retenes de la UME.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1