La crisis acentúa el cultivo de marihuana ante el aumento del consumo entre jóvenes

|

Valorar:
preload
Desmantelan una plantación de marihuana en Ciutadella tras el aviso de varios vecinos.

Una plantación intervenida por la Policía Nacional en Cala Blanca el pasado mes de agosto

CNP

Un gramo de marihuana se cotiza en Menorca a un precio que oscila entre 5 y 6 euros. Una planta de esta droga puede llegar a pesar entre 400 gramos y medio kilo, con lo que el responsable del cultivo puede llegar a ingresar por encima de los 2.000 euros por planta. En tiempos de crisis se trata de un dinero relativamente sencillo ya que las semillas de marihuana son muy económicas y la inversión, salvo que se haga a gran escala con la utilización de maquinaria para mantener el cultivo durante todas las épocas del año, no es elevada. La planta es resistente y con sol y agua crece sin demasiadas dificultades.

Esa es una de las razones que explicarían las intervenciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, especialmente en la zona de Ciutadella, ahora con una mayor dotación para investigar estos delitos, así como el preocupante incremento de la demanda de esta droga entre la juventud. La caída de la oferta laboral hace que muchos consumidores vean en el cultivo de la ‘maría’ otra vía de ingreso, aunque fuentes policiales indican que si hay más cultivo es porque hay más necesidad en el mercado, que hasta ahora estaba bien abastecido. Lo sabe el equipo de policia judicial del CNP en Ciutadella que ha realizado 7 operaciones en los últimos dos meses, 2 más el de la comisaría de Maó, y otra la Guardia Civil, en Es Castell y Alaior, esta a finales de junio, en las que la incautación de marihuana ha sido especialmente significativa.

En total los agentes se han incautado de 959 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, lo que ha supuesto la detención de 13 personas -10 en Ciutadella y 3 en Maó- y otras tres investigadas por la Guardia Civil, todas de nacionalidad española, salvo un holandés, un francés y un eslovaco. No se trata de organizaciones dedicadas al tráfico, sino de personas individuales o parejas, sin antecedentes, que incrementan su cultivo y lo ponen en circulación entre la juventud de la Isla, Otras fuentes policiales señalan que el aumento de la producción de marihuana está provocando que incluso se exporte fuera de la Isla, considerando que en Catalunya o Francia, el gramo puede llegar a duplicar el precio.

La actitud de la policía en Ciutadella ha permitido sacar adelante estas operaciones contando con la colaboración ciudadana, en este caso, sus propios confindentes, y el visto bueno de los jueces, que aún así no siempre conceden las órdenes de registro que pide la Comisaría, como suscribe el inspector adjunto de la comisaría de poniente, A.R.C. «Es todo una acción conjunta, nosotros debemos tener determinación, la ciudadanía aportarnos información y los jueces permitirnos los registros», indica, como única vía para combatir este incremento. El inspector subraya el preocupante consumo entre la juventud, cada vez a edades más tempranas.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Barto
Hace 27 días

Legalización! Esto daría trabajo a mucha gente, los aceites con CBD están a la orden del día...

Valoración:9menosmas

Dali
Hace 28 días

Es curios, pero a nes paissos q tenen legalitzada sa venta de cannabis d ja fa anys, es consum a baixat entre sa seva poblacio. Ses diverses raons semblan ser q es dona una informacio mes real, menos catastrofica q la q mus poden donar els pares o tutors q no ho han probat mai, els joves no comensan tant joves pq no esta autoritzada sa venta a menors, i aixi no hi ha mercat negre, tambe pq com es legal als adolescents com be sabem els hi atreu mes lo ilegal, el turisme exterior puja, l economia recauda mes impostos i s inverteix menys en perseguir mafias, etc etc etc

Valoración:17menosmas

Marylin_00
Hace 28 días

Me parece patético que se diga que se ha incrementado el consumo a la marihuana 😂 Lo que ahora se han puestos manos a la obra a encontrar las plantaciones que siempre se han hecho en éstas fechas y nunca habia hecho nada la policía al respecto.

Valoración:22menosmas

Silesius
Hace 28 días

A Crític: així, segons els teus arguments, tu estaries a favor de prohibir s'alcohol, no? No es qüestió de s'estat regular el que sa gent fa amb els seus cossos. Això es paternalisme i no condueix a res bo. A USA tenen un gran problema de salut pública per culpa de s'obessitat i a ningú se li acudeix prohibir ses patates fregides. El que s'ha de fer és informar de manera clara i imparcial i que cadascú decideixi. S'alcohol es un bon exemple: una persona pot escollir entre beure un parell de copes de vi a la setmana o un bòtil de whisky al dia. Tenir un consum responsable o matar-se. I ningú es sorprèn que existeixi aquesta decisió. S'ha de començar a normalitzar aquesta qüestió i dissociar-la de conceptes com sa marginalitat i sa delinqüencia. Fumar uns quants porros no et convertirà en criminal, violador, proxeneta o narcotraficant, ni destruïrà sa teva familia. Això ho diu gent polititzada, desinformada i que no en té ni idea.

Valoración:27menosmas

Jordi Patordi
Hace 28 días

Absolutament d'acord Ullastre. per altre banda, mitja notícia és una fal·làcia...l'augment de les plantacions no té absolutament res a veure amb l'increment del consum entre els joves(que a més caldria demostrar-ho)....té a veure exclusivament amb la crisi. Aquest matí la notícia estava just a sota de la notícia de l'augment de la venda de "llocs" entre els 2 milions i mig d'euros i els 4,5 milions...quines coses...ni amb tota l'herba incautada aquesta temporada es podria comprar cap d'aquestes finques...però ja veiem al servei de qui està la policia....sisisi de la llei clar....juassssss

Valoración:23menosmas

Dalt ses Penyes
Hace 28 días

Jo amb dotze en tinc suficient!

Valoración:7menosmas

Pepe correcto
Hace 28 días

"Contra salud publico"...? Donde esta Las pruebas.? Eh..? Eh..? Venga... pruebarlo...😒 Mientras tanto , puedo entera qualquera Supermercado y comprar 1000 litres de ALCHOL en forma de bebidas para matarme cien veses.... Por favor... por favor... Señor Urbano... este no es jornalismo de siglo 21....

Valoración:14menosmas

Crític
Hace 28 días

Jo no estic en absolut d'acord amb el comentari anterior.... No es pot despanalitzar el consum de drogues amb finalitat recaptatòria. El problema és que s'ha generalitzat el consum perquè ningú no fa res en contra del consum. Avui la gent consumeix porros com si fos el més habitual del món i, molts, després agafen cotxes i motos amb el perill que això suposa pels demés.

El consum de cannabis suposa un problema important. En molts de casos de politoxicomani i combinació amb altres productes, com a mínim, el tabac. El consum provoca afectacions neurològiques permanets.

El que s'hauria de fer és prohibir el consum en totes les seves formes i s'acabaria amb el problema. La gran demanda ve perquè s'ha pres consciència que és una cosa permesa i, per tant, admesa socialment.

I això no hauria de ser així.... Donar carta lliure al consum de drogues no és cap sol·lució, és un problema afegit i facilitar l'increment dels hàbits tòxics entre la població.

Valoración:-17menosmas

Silesius
Hace 28 días

Totalment d'acord amb Ullastre. Quin sentit te aquesta persecució? El cannabis, com l'alcohol, s'ha fet servir des dels origens de la humanitat. Mai aconsseguiran fer-lo desaparèixer: fa decades que ho intenten sense cap éxit. Lo únic que fan es gastar un munt de recursos en una cosa que es legal en molts llocs del mon. Si un pogués cultivar el seu propi cannabis o comprarlo a un estanc, no hi hauria mercat negre, ni traficants ni redades, i sa policia es podria dedicar a coses que realment importen. Sense mencionar sa curiosa situació que es dona a Espanya, on un pot anar a un growshop i comprar legalment (i pagant impostos) tot el necessari per cultivar marihuana. Et deixen comprar-ho tot i uns quants mesos després es presenten a ca teva, t'ho requisen i et multen. I mentrestant, es segueixen venent llevors, fertilitzants, llums per cultivar, etc. Es un sistema totalment desquiciat.

Valoración:40menosmas

Mac7070
Hace 28 días

Pobres, espera que venga la primera tramuntanada ahora, en Septiembre que es cuando las plantas empiezan a dar lo que da dinero y arruina familias.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2