TW
3

Los efectos de la borrasca 'Hortense' en Menorca se han hecho visibles este viernes, especialmente con fuertes rachas de viento.

Un frente frío, asociado a la borrasca, ha cruzado Balears y se ha dejado sentir en Menorca sobre todo el mediodía, en forma de viento racheado y precipitación.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se ha registrado una racha máxima de 122 kilómetros por hora en Es Mercadal -récord de viento registrado en esta estación-, 111 en el aeropuerto de Menorca y 105 en Cala Galdana. Ya durante la mañana, antes del episodio, el viento oscilaba entre los 70 y 80 kilómetros por hora.

La lluvia, por el contrario, ha sido escasa durante el episodio, acumulándose 7 litros en Es Mercadal y 5 en Cala Galdana. El viento ha provocado temporal marítimo: en el puerto de Maó se han registrado olas con una altura máxima de 6,81 metros.

Técnicamente, según ha explicado la AEMET, el fenómeno ha sido una «línea de turbonada», y no un 'cap de fibló', es decir, fuertes ráfagas de viento asociadas a la línea de tormenta que ha cruzado la Isla.

Noticias relacionadas

El episodio ha durado poco espacio de tiempo y ha provocado la caída de ramas y árboles. También ha habido interrupciones del suministro eléctrico.

En Maó, los bomberos han tenido que realizar cinco salidas, por la caída de pinos en el Camí de Baix de Llucmaçanes sobre el tendido eléctrico y que impedían el paso de los vecios por el camino; también otro árbol caído sobre una línea eléctrica en la Sínia Riera de Es Castell; otros árboles caídos en Na Xenxa, en el Camí Vell de Trepucó a Trebalúger y por una palmera que ha caído en el Passeig Marítim de Maó, en la zona de detrás del Verge del Toro. Por otro lado, también han tenido que actuar en un poste de un supermercado del polígono industrial.

En Ciutadella, los bomberos han tenido que actuar para recoger contenedores de basura y por la caída de árboles en Cala Galdana.

Por otro lado, en Es Migjorn, el viento ha provocado desperfectos y desprendimientos en la fachada del ayuntamiento y la caída de un poste telefónico.

Menorca está este viernes hasta las 18 horas en alerta naranja por fuertes vientos del oeste y el suroeste, que luego pasará a amarilla. El viento provoca temporal marítimo, por el que también la Isla está en alerta primero naranja y luego amarilla.

El temporal ha provocado el cierre del puerto de Ciutadella y a desviar barcos hasta Maó.