El Consell se suma a la acusación en el caso de las menores ecuatoguineanas

|

Valorar:
Los seis detenidos que pasaron a disposición judicial están en libertad provisional

Los seis detenidos que pasaron a disposición judicial están en libertad provisional

Josep Bagur Gomila

El caso de las menores de edad presuntamente prostituidas por integrantes de tres familias de Guinea Ecuatorial residentes en Maó y Es Castell, ha experimentado una novedad sustancial en la tramitación de las diligencias, después de que este pasado jueves el Consell de Menorca decidiera personarse como acusación particular en la instrucción que lleva a cabo el Juzgado número 2 de Maó.

La institución insular ha decidido sumarse a la acusación del Ministerio Fiscal en defensa de las menores que tiene bajo su tutela, relacionadas con los presuntos delitos de trata de personas y explotación de menores. Por este motivo, el Juzgado que encabeza el magistrado Juan Pablo Molina mantiene la imputación a seis de las siete personas que la Policía Nacional de Maó detuvo el pasado 1 de febrero, y que continúan acusadas de ambos delitos a pesar de que fueron puestas en libertad provisional tres días después, con medidas cautelares. Ninguno de los detenidos que pasaron a disposición judicial —seis mujeres y un hombre, ya que otra mujer quedó en libertad poco después de ser arrestada sin llegar a comparecer ante el juez— pueden salir de la Isla, les fue retirado el pasaporte y deben personarse en el mismo Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Además, el juez dictó una orden de alejamiento de los detenidos al menos respecto a dos menores de edad, de 16 y 17 años, supuestamente emparentadas con las familias, cuya tutela asumió de inmediato el Servicio de Familia y Menores del Consell, aunque podría haber otras implicadas que forman parte de la investigación policial en la que ahora participa la Fiscalía. Algunas de ellas han abandonado la Isla como testigos protegidos en este procedimiento.

La institución insular, explicó la consellera de Bienestar Social Bárbara Torrent, ha decidido personarse como acusación particular «porque se trata de menores de edad tuteladas por el Consell y desde el momento que son parte de una investigación y pueden estar implicadas en un presunto delito como víctimas, debemos actuar en defensa de sus intereses y disponer de toda la información para poder utilizarla».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bea
Hace 15 días

Hartos estamos los vecinos de estas personas en el calle duque de crillon eso es un escándalo culpa de las Africanas. Un piso de 3 habitaciones viviendo 12 personas , todas ejerciendo lo mismo. Luego se dice que hay racismo!!!!!!! Si en tu propio hogar puedes vivir culpa de estas personas

Valoración:43menosmas

Bea
Hace 15 días

Como es posible que estén sueltas ? Yo vivo en ese edificio, justamente al lado de las de la calle duque crillon en el piso son 13 personas viviendo , haciendo ruido , poniendo suciedad en lo comunitario, peleas y cada dos al cuarto policías en en edificio. Un tremendo desastre para todo el vecindario. Años llevan así

Valoración:43menosmas

PETITSUIS
Hace 15 días

Y por la investigación de sus menores tuteladas no abre investigación? Sois lo peor de lo peor

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1