La dotación actual disponible no alcanza diez agentes. | Manolo Barro

TW
15

La falta actual de efectivos en la Policía Local de Es Mercadal impide que la plantilla actual pueda cubrir todos los turnos con una pareja de agentes, como sería preceptivo, e incluso que haya sido necesario suspender alguno nocturno.

La imposibilidad de crear nuevas plazas, explica el alcalde, Francesc Ametller, limita la operatividad de la dotación actual puesto que cinco de los 18 policías actuales están en segunda actividad por razón de edad, y no hacen este tipo de servicio. Estas plazas no pueden cubrirse por la tasa de reposición estatal puesto que continúan formando parte de la plantilla. «No es un problema que nos afecte solo a nosotros sino a muchos municipios», indica el primer edil, para insistir en que la situación es grave

De las 21 plazas, además de los cinco que están en segunda actividad, hay otros cuatro que están de baja, uno de ellos de larga duración, y tres vacantes. Horas extras de los agentes y una mayor colaboración de la Guardia Civil, son las únicas soluciones disponibles hasta que haya nuevas convocatorias. El Govern, a través de la Felip, proyecta una solución extraordinaria que todavía no se ha dado.

Por otro lado, tres de los agentes de Es Mercadal han logrado esta semana superar las pruebas de ascenso al empleo de oficial.