Desarticulada una red criminal de tráfico de droga asentada en Menorca

La Policía Nacional de Maó ha detenido a 18 personas e intervenido casi 2 kilos de sustancias

|

Valorar:
Imagen de la droga incautada por la Policía

Imagen de la droga incautada por la Policía

CNP

Un total de 18 personas detenidas, casi dos kilos de drogas y sustancias de corte incautadas, entre ellas 796 gramos de cocaína, 13 vehículos y 6.435 euros intervenidos en 11 registros domiciliarios es el resultado de la Operación Nova que ha llevado a cabo la Comisaría de la Policía Nacional de Maó, instruida por el Juzgado de Instrucción número 3 de este partido judicial durante los últimos meses.

Según ha podido saber este diario una vez levantado el secreto sumarial, los agentes han logrado desarticular un grupo criminal que llevaba tiempo asentado en Menorca con estas prácticas ilícitas. La organización se dedicaba a introducir droga en la Isla, preferentemente cocaína, en grandes cantidades para su distribución en varias poblaciones operando normalmente desde un punto central ubicado en Ciutadella.

Sin embargo, la red disponía de suficiente infraestructura, con instrumentos para la manipulación de la droga en otras tres localidades de la Isla, Maó, Es Castell y Fornells donde la policía realizó varios registros.

Entre los 18 detenidos hay dos colombianos, un argentino y el resto son españoles, muchos de ellos naturales de Menorca. Algunos acumulan condenas anteriores también por tráfico de drogas. La mayoría de los arrestados oscilan entre los 30 y los 50 años de edad, aproximadamente, y siete de las detenidas son mujeres, dos de ellas hermanas.

La Policía Nacional ha ido avanzando la investigación que ha fraccionado en cuatro fases, desde que se abrieran las diligencias en el Juzgado número 3 el pasado mes de agosto.

Las detenciones, por tanto, no se produjeron de forma simultánea sino a medida que se adelantaban los resultados de las pesquisas policiales extendidas en varios municipios de la Isla. Dos de los últimos arrestos correspondieron a la propietaria de un bar de copas de Es Pla de Ciutadella y a uno de sus camareros, ambos colombianos, de los que ya había informado este diario, tras haber denunciado su desaparición los familiares de ambos detenidos que estuvieron un par de días sin conocer su paradero debido a la investigación que tenía en marcha la Policía

El grupo criminal introducía la droga por vía marítima y aérea, desde Barcelona y Valencia, principalmente, aunque también efectuaron algún traslado de cocaína desde Eivissa.

El valor de la cocaína y el resto de drogas ronda los 75.000 euros

El valor de la droga incautada por los agentes de la Policía Nacional de Maó en las cuatro fases en que se ha dividido la Operación Nova ronda los 75.000 euros según el precio actual que impera en el mercado negro del tráfico de estupefacientes.

Se trata de 796 gramos de cocaína de una alta pureza y otros 633 gramos de sustancia de corte con la que podía multiplicarse el peso de la cocaína pura previamente cortada. Además, la Policía encontró e intervino 130,39 gramos de MDMA, otros 220 gramos de marihuana y 178 dosis de pastillas anabolizantes.

En total los agentes practicaron 11 registros autorizados por el juez instructor, cinco de ellos en Ciutadella, dos en Fornells y el resto entre Maó y Es Castell. En todas estas viviendas se traficaba con las sustancias indicadas que habían sido introducidas con anterioridad en la Isla, preferentemente desde Barcelona y Valencia.

Fueron intervenidos además 13 vehículos y 28 teléfonos móviles, con sus correspondientes tarjetas SIM, entre otros efectos que encontraron los agentes en los diferentes registros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joan ciutadella
Hace un mes

Que be, he Francis, aixi tema excusa perque Menorca no pugui preparar una bona imatge de cara a sa temporada. Ni ha que sempre cauen de peus

Valoración:menosmas

Dark Times
Hace un mes

@Antonio - Eres un fanático de los criminales.

En estos días, las llamadas "drogas blandas" como el cannabis son mucho más potentes que nunca y, junto con las llamadas "drogas de fiesta", son la puerta de entrada a la cocaína, el éxtasis, la heroína y la metanfetamina.

No tomaré lecciones de ti. He visto la miseria del consumo de drogas ilícitas a lo largo de mi vida profesional, incluido el poder destructivo del cannabis.

Toma tus patéticas opiniones de niño pequeño y empújalas donde no brill el sol.

Valoración:7menosmas

Diego
Hace un mes

A ses festes si que va gros are som a temporada baixa i un kilet

Valoración:menosmas

Antonio
Hace un mes

Dark Times hablas y no sabes de que hablas, si no sabes distinguir entre drogas brandas y duras, infórmate antes de opinar y que una fila de borregos le den ame gusta

Valoración:-13menosmas

Dark Times
Hace un mes

Los traficantes de drogas son vendedores ambulantes en la miseria con fines de lucro. No les importa el daño que se les haga a las personas, las familias o la sociedad, solo les importa ganar dinero ilegalmente y jugar al gran gánster.

La mayoría de los jóvenes, y un gran número de personas mayores, están bien informados sobre los medicamentos disponibles y sus efectos. Son ilegales por una razón, y si bien el alcohol causa daño si se convierte en adicción, no tiene ningún sentido defender el uso de drogas y los traficantes de drogas sobre la base de cualquier comparación con el alcohol legal.

El público es los ojos y los oídos de la policía de la comunidad. Si ve actividad sospechosa, ¡REPORTE!

Valoración:33menosmas

ryu
Hace un mes

A Gabriel. Perdona yo he sido joven y no me han hecho daño estas personas, porque no compraba, básicamente. Recordad que si no hay oferta no hay demanda.

Valoración:50menosmas

buho
Hace un mes

si todo funcionara tan bien como las fuerzas de seguridad seriamos potencia mundial

Valoración:19menosmas

M. Rajoy
Hace un mes

Per molt que es vulguin prohibir ses drogues, mai deixaràn d'existir. Si es vol acabar amb es mal ús que se li dóna, primer s'ha d'acabar amb sa falta de coneixement. Sa ilegalització de ses drogues només duu a falta de coneixement, i atractivitat per part de gent incapaç de tenir un consum responsable, com passa amb es menors i es consum d'alcohol i tabac...

Valoración:-16menosmas

xec
Hace un mes

felicitaciones a la policia de verdad quereis a una panda de mangantes en la carcel viviendo del cuento y que cobraran paro despues cuando los suelten ? las leyes protegen mas al delincuente que al ciudadano normal,eso deberia cambiar , lo que supone cambiar al 90% de los politicos que son quienes legislan.

Valoración:31menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Ahora le toca al juez!

Valoración:71menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2