La campaña se ha presentado este jueves. | CAIB

TW
2

Unos 50 efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad forman parte del dispositivo de extinción de incendios forestales en Menorca, según ha indicado este jueves el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, durante la presentación en la isla del operativo que lleva en marcha desde el 1 de mayo y se prolongará hasta el 15 de octubre.

Mir, que ha estado acompañado por el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el gerente del Ibanat, Joan Ramon, ha destacado que el inicio de campaña en Menorca, igual que en Mallorca, viene marcado por la situación de carencia de precipitaciones, lo que hace que se haya tenido un inicio desfavorable.

"La carencia de lluvias, junto con unas temperaturas altas, hacen que la vegetación sea más proclive a quemar", ha explicado antes de insistir en que "la precaución es esencial en todas las campañas, pero en esta pedimos especial cuidado y aplicar medidas preventivas y de autoprotección para disminuir al máximo las posibilidades de incendio".

El conseller también ha subrayado el trabajo hecho desde los ayuntamientos y el Consell Insular de Menorca en el proceso de elaboración de los planes de prevención de los incendios forestales.

Por su parte, Ramon ha explicado que, este año, la base helitransportada de s'Arangí cuenta con un sistema de placas fotovoltaicas que sustituyen el generador de corriente que había hasta ahora y proporcionan energía limpia a la base.

El conseller ha aprovechado la visita a Menorca para recordar que, este año, tal como se empezó el año pasado, no sólo está prohibido hacer fuego en terreno forestal, sino también a menos de 50 metros del bosque. Además, para hacer fuego entre los 50 y 500 metros, hay que pedir autorización administrativa.

En este punto, ha matizado que estos permisos se pueden suspender ante episodios meteorológicos adversos, como el fuerte viento o las temperaturas extremas, para minimizar así las situaciones de riesgo por el uso del fuego en terreno forestal.

Mir ha pedido "cautela máxima" y "estar muy pendiente de las condiciones meteorológicas aunque se cuente con autorización".