Okupas se hacen con una casa en Llucmaçanes y frenan su reforma

Han cambiado la cerradura tras un intento de desalojo y los vecinos temen incidentes

|

Valorar:
La casa está situada en la calle Sa Font.

La casa está situada en la calle Sa Font.

Una pareja de okupas se ha hecho con una casa pendiente de reforma ubicada en la calle Sa Font, de Llucmçanes, hace no más de dos semanas, lo que impide a la sociedad propietaria del inmueble, una promotora con sede en Maó, acometer la reforma para la que el Ayuntamiento ya le ha concedido la licencia.

La presencia de los okupas no ha pasado desapercibida en el vecindario del tranquilo núcleo rural, especialmente para los más próximos, que temen asaltos a su casa «porque ya entraron y usaron la barbacoa y porque tememos que haya delincuencia, robos y drogas», indica una vecina. Dado que la titular de la sociedad reside en Francia, la vecina contactó con ella preguntándole si sus nuevos «vecinos» tenían permiso para vivir allí, como le dijeron la semana pasada, lo que ella negó con rotundidad.

Fue la constructora encargada de realizar la reforma la que entró en la casa a principios de la semana pasada sin que estuvieran los okupas en ella. Siguiendo el protocolo habitual, los operarios sacaron los colchones y otras pertenencias al exterior del inmueble y colocaron el cartel en la fachada en el que anunciaban la obra que iban a desarrollar.

Sin embargo, cuando la pareja de okupas regresó no solo devolvió sus pertenencias al interior de la casa sino que cambió la cerradura para que no pudieran entrar ni los albañiles ni la propiedad. Un cartel advierte, incluso, de la existencia de una alarma.

La sociedad ha interpuesto la correspondiente denuncia en la Policía Nacional y esta ahora sigue su curso en el Juzgado pero mientras, los agentes no pueden obligar a los okupas a salir de la casa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rebecalaloba
Hace un mes

Se busca una solucion al problema, pero no se atiende a su genesis.....entonces nunca habra una solucion...¿Por que se ocupa en su mayoria?....¿por vicio?...alguno habra, por supuesto....siempre hay quien abusa del sistema, pero la principal causa es la carestia de vivienda a precios aceptables, social y legalmente se permite la especulacion,,,el mantra neoliberal de que el mercado se regula solo...elevo los precios, finalmente alguien lo paga, el vecino , ve que yo cobro mas por mi alquiler y el no va a ser menos, eleva tambien...asi hasta el infinito.En el momento que se paguen buenos sueldos, exista trabajo para todos y se impida la escalada abusiva de los precios de alquiler/venta...el problema OKUPA pasara a ser residual!.

Valoración:-10menosmas
Photo

arl338
Hace un mes

Perdona #Francesc, seguro que no lo he entendido bien... me da la sensación que justificas la okupación... perdoname, seguro que estoy equivocado. Nadie con un minimo de respeto, de decencia y vergüenza torera justificaria la okupación, por eso supongo que no he entendido bien lo que comentas...

Valoración:30menosmas

Zaskaman
Hace un mes

Es decir, tengo una escritura, pago unos recibos de electricidad y agua, salgo de casa y un impresentable (o una impresentable) entra en casa, me cambia la cerradura y ya está?, he perdido mis derechos? no los puedo echar sin más? no puedo hacer nada? Si la ley no sirve que la cambien, sino todos a OKUPAR y tan felices !!!

Valoración:38menosmas

Francesc
Hace un mes

La solución a un problema, pasa por su correcto diagnóstico. De lo contrario, alargamos aquél.

Valoración:-36menosmas

apiderman
Hace un mes

Yo no los dejaba salir hasta dejar la casa como la encontraron, no podemos entrar??? Vale pero ellos salir tampoco... A ver quien gana

Valoración:107menosmas

Alexia
Hace un mes

La mayoría de países europeos cuentan con mecanismos ágiles y rápidos para desalojar a los okupas, a diferencia de España, que como casi siempre es la anomalía. En Alemania por ejemplo, las casas son desalojadas 24 horas después de conocerse y denunciar la okupación por parte de los propietarios. En Holanda, basta con denunciar ante la Policía, la cual una vez verificado el título de propiedad, puede personarse de inmediato con una autorización judicial automática para desalojar a los okupas por las buenas o por las malas. En Italia también basta con denunciar ante la Policía, que, una vez verificado igualmente el título de propiedad, desaloja a los okupas en menos de 24h. Además, si han causado daños en la vivienda, deberán hacerse cargo de los gastos, de lo contrario pueden ir a la cárcel. ¿Hasta cuándo vamos a seguir aquí soportando que los delincuentes se salgan con la suya, en perjuicio de la gente honrada?

Valoración:156menosmas

Crític
Hace un mes

Insistesc en el comentari anterior. En aquest cas no són els comentaris o el suport més o menys encobert el que impedeix la policia i al propi sistema de justícia actuar, són les lleis vigents.

I cadascú ha d'assumir la seva responsabilitat. Els partits polítics majoritaris poden modificar la situació. Basta que portin al Congrés una proposta consesuada i, un cop aprovada, ja no hi ha discussió possible.

I quant a les polítiques barroeres crec que, disortadament, són les úniques tàctiques que practiquen la major part dels partits a Espanya, en comptes de practicar el consens i mirar pel bé del conjunt de la societat. Esperem que algún dia sigui així pel bé de tothom.

Valoración:49menosmas
Photo

arl338
Hace un mes

Señor #Critic, estoy de acuerdo en parte respecto a lo que comenta: Es cierto que la legislación que afecta a la okupación es anterior a Podemos; ahora bien, Podemos, y sus seguidores, como Colau, Mas Madrid, Carmena, y demás grupos de la misma cuerda han defendido la okupación, y han censurado y llamado fascistas a todos los que defendían que se tenía que sacar con la vara a estos ladrones (si, son unos ladrones que se apoderan de lo que no es suyo), y que había que cambiar la ley. Por lo tanto, la actual situación tiene mucho que ver con Podemos y sus aportaciones marrulleras a la política.

Valoración:90menosmas

Crític
Hace un mes

La legislació vigent no té res a veure amb Podemos. Totes les lleis vigents són obra del PP i d'altres partits de govern. Així que, si s'han de modificar a fi de protegir la propietat privada, ja sabeu a qui ho heu de demanar.

Dit això, crec necessari que es modifiquin immediatament els articles que impedeixen a la policia entrar en una casa ocupada i fer fora inmediatament els ocupadors.

Si la policia no ho fa és perquè no pot. I altres sistemes més directes, tenen el problema afegit que encara poden repercutir negativament en els legítims propietaris.

Així que ja ho sabeu, l'única via és modificar el marc legal actual i fer que es permeti la intervenció policial davant qualsevol ocupació, sigui qui sugui el propietari i tant si es tracta d'un habitatge ocupat com d'un habitatge buit.

Valoración:54menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Mal vamos si empezamos a permitir esto en menorca. Sigan sigan...

Valoración:166menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2