El número de delitos ha crecido en torno al 10 por ciento en las dos principales ciudades de Menorca, Maó y Ciutadella

TW
5

El número de delitos ha crecido en torno al 10 por ciento en las dos principales ciudades de Menorca, Maó y Ciutadella, en el primer trimestre del presente año, en comparación con las cifras del año pasado, según las estadísticas del Ministerio del Interior.

En Ciutadella los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han notificado 287 infracciones penales, lo que supone un 10,8 % más que el año pasado. En Maó, han sido registradas 283 infracciones y el aumento se sitúa en un 9,3 %. En el resto de municipios la tasa de criminalidad ha descendido porque la estadística muestra que en la Isla las 765 infracciones penales detectadas suponen un aumento de la tasa de criminalidad de un 3,9 %.

Todos los delitos aumentan de un año a otro en Menorca, a excepción de los casos por tráfico de drogas, que el año pasado fueron especialmente relevantes en el primer trimestre, y los robos con violencia e intimidación.

Los que más han crecido son los delitos de lesiones y riñas multitudinarias, un 62,5 %, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y los hurtos. En este primer trimestre se ha producido una violación en Ciutadella.

El incremento de la tasa en Maó y Ciutadella no se corresponde con la global de Balears puesto que los actos delictivos han bajado un 12 % respecto al año pasado.

La tasa de criminalidad en el Archipiélago está situada en 49,5 delitos por cada 100.000 habitantes, aunque la estadística solo contempla el número de censados. Policías y Guardia Civil han resuelto 4 de cada 10 infracciones penales cometidas en Balears.