Fueron detenidos en el filtro de salidas del Aeropuerto. | Gemma Andreu

TW
0

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía del Aeropuerto de Menorca detuvieron el viernes por la noche a una mujer de origen albanés que pretendía tomar un vuelo en dirección al Reino Unido, en compañía de sus dos hijos menores de edad, de entre 6 y 12 años.

Los agentes constataron que el pasaporte con el que viajaban era falso. El documento señalaba que su nacionalidad era italiana, cuando en realidad se trataba de una ciudadana albanesa. Con ese pasaporte iban a subirse al avión a Gran Bretaña en un vuelo que tenía fijada su salida para las 22 horas.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia del documento falso por lo que tras comprobar sus datos detuvo a la mujer, de entre 25 y 35 años de edad, en uno de los filtros de acceso a la sala de embarque. Tras informarle de la situación le comunicó que procedía a su detención, acusada de un delito de falsedad documental.

Los agentes condujeron a la mujer hasta la Comisaría de Maó, al tiempo que los dos menores de edad fueron trasladados al centro del Consell, la Casa de la Infancia, donde pasaron la noche, y fueron atendidos por los profesionales del lugar. La mujer tuvo que permanecer retenida en las dependencias policiales.

A la mañana siguiente fue puesta a disposición judicial y tras prestar declaración el juez decretó su puesta en libertad provisional. Entonces la mujer recuperó a sus dos hijos y quedó a cargo de los servicios sociales del Consell. Los tres han quedado alojados en el piso de acogida de Maó, del Fons de Cooperació, como establece el protococo para la llegada a la Isla de migrantes en situación irregular, hasta que el Consell pueda darles una salida.

Se trata de una nueva ocasión en la que ciudadanos de países extracomunitarios tratan de llegar a Gran Bretaña haciendo escala en el Aeropuerto de Menorca, al considerar que tienen más posibilidades de conseguir su propósito. En veranos anteriores la Policía ha detenido a ciudadanos chinos y kosovares, entre otras nacionalidades, que también querían viajar al Reino Unido desde Menorca con pasaporte falso.