Los institutos de Maó ofrecerán a los padres test para detectar si sus hijos consumen droga

|

Valorar:
El Ayuntamiento de Maó ha presentado el plan para actuar en institutos ante la sospecha de consumo de drogas en alumnos.

El Ayuntamiento de Maó ha presentado el plan para actuar en institutos ante la sospecha de consumo de drogas en alumnos.

Los tres institutos de Maó ofrecerán a los padres de los alumnos la posibilidad de disponer de un test de orina para la detección de drogas, según el plan de acción municipal que ha sido presentado este martes por el Ayuntamiento de Maó, que será el encargado de suministrar estas pruebas.

De este modo, Maó será la primera ciudad de Balears en aplicar un plan de acción piloto que afectará a los centros de educación secundaria Pasqual Calbó i Caldés, Joan Ramis i Ramis y Cap de Llevant.

La primera fase de esta iniciativa supondrá que, frente a la sospecha de consumo de drogas de un alumno menor de edad, el centro educativo, en coordinación con la policía tutor que coordina el plan, podrá citar a los padres o responsables legales para notificar que se ha detectado un posible consumo de sustancias estupefacientes.

Posteriormente, se ofrecerá a los padres disponer de un test de drogas y, tanto si optan o no por utilizarlo, se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento a la familia del alumno, poniendo a su disposición todos los recursos existentes para tratar este problema.

La policía tutor que coordina el plan municipal, Maribel Portella, ha explicado que hasta ahora el protocolo de detección de drogas en los institutos necesitaba del requisamiento de estupefacientes para poder activar cualquier procedimiento.

"Este proyecto piloto plantea un plan de acción para aquellos casos en los cuales existe una sospecha clara de consumo de drogas por parte de un alumno, pero no se ha conseguido confiscarle ninguna sustancia", ha manifestado la coordinadora, quien ha añadido que el objetivo es ayudar a las familias a detectar estas situaciones de consumo para poder actuar en aquellos casos donde no hay suficientes indicadores.

Por su parte, el alcalde de Maó, Héctor Pons, ha considerado que las administraciones trabajamos conjuntamente para ayudar a las personas jóvenes que se encuentran en una etapa frágil como es la adolescencia, poniendo una mayor protección en el ámbito de la prevención del consumo de drogas.

Finalmente, el coordinador de los policías tutores de Baleares, Rafel Coves, ha afirmado que la intención es que este modelo se pueda exportar al resto de municipios en el caso de que funcione correctamente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aturdit
Hace 10 días

Tambe els hi poden fer es test a molts pares.

Valoración:3menosmas
AATXAJy3eZyCrkRkGFeNKdrmGOngNsfWAr3Q0hiweTQh=s96-

Joan
Hace 10 días

En primer lloc s'hauria de fomentar la conscienciació sobre el problema que suposa la drogodependència i la PREVENCIÓ del consum d'aquestes. Proposar fer més tests als joves només servirà per confirmar si es consumeix o no, però en cap cas per prevenir. El que es necessiten són més xerrades i cursos a les escoles i instituts, PEDAGOGIA, per evitar que els i les joves acabin consumint drogues.

Valoración:8menosmas

Alexia
Hace 10 días

¿Por qué hay que sufragar con dinero público de todos, que aquellos papás que tengan ciertas dudas quieran hacerles un test a sus hijos para saber si son unos yonquis? Cada día nos despertamos con un nuevo esperpento perpetrado por este sucedáneo de alcalde llamado Héctor Juanola.

Valoración:2menosmas

Crític
Hace 10 días

Això no és cap invasió de la intimitat. És un instrument més d'ajuda als menors afectats per drodoaddicció. I no és una mesura aïllada, sinó que s'insereix en un pla d'assessorament i acompanyament molt més ampli, adreçats al propi afectat i les seves famílies.

No estaria malament que es llegís la notícia i, fins i tot, que es documentés un poc abans de comentar i despotricar del que és, sens dubte, una bona notícia i un bon pla.

Valoración:8menosmas

Menorprince
Hace 10 días

Cualquier padre puede comprar el test en la farmacia por un par de euros, pero Hector y el PSOE Mahón son los salvadores de los Jóvenes.

Valoración:2menosmas

SOJOGA
Hace 10 días

Más de uno se sorprendería. Que derechos ni que hos.... esto es como el control de alcoholemia. Esos papas de "mi hijo no" y después donde están los derechos de los padres que su última solución sería denunciar a su propio hijo para no tener un delincuente en casa el día de mañana y que sus vidas sea una pesadilla. A ver que las drogas están prohibidas no hay derechos que valgan y cuantas vidas se han torcido.

Valoración:5menosmas

Jules
Hace 11 días

Aqui nadie obliga a nada, es solo un ofrecimiento, pero, aquellos adolescentes que se drogan suelen tener unos padres que nunca les harán la prueba...

Valoración:23menosmas
AOh14Gh8jGzqe20g1uEtuBQgQmiUMsG56AqWxhq8Bbq0=s96

Film
Hace 11 días

Hèctor, te l'hauries de fer tú primer davant de tothom per mostrar com se fa. Així ho veuriem abans de cometre una intromisió com aquesta. Els menors de edad també tenen drets i aquestes proves ja les fan el profesionals si hi ha indicatius de problemes amb sustancies. Incentivar que els pares fagin aquesta proba als seus fills em sembla una invasió de sa seva privacitat. No en fas d'una de bona.

Valoración:-10menosmas

apiderman
Hace 11 días

Vamos..no pueden obligar a la vacunacion..mucho menos a esto Que por cierto, fijo k la mitad daria positivo

Valoración:7menosmas
AATXAJzipJ352QiwxsPQ87YR85bQgqWjC9zy7THAwf8f=s96-

Sebastià
Hace 11 días

Y el juzgado lo declarará ilegal por intromisión en la intimidad.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1