TW
9

El binomio que relaciona una mayor presión de tráfico en las carreteras de la Isla con un incremento en el número de accidentes no se ha cumplido este año en Menorca._No ha habido más siniestros en la red viaria interurbana, a pesar del desembarco diario de 500 vehículos en pleno verano, pero en cambio la siniestralidad sí se ha visto claramente agravada por el número de heridos graves y leves, y especialmente por las dos víctimas mortales ocurridas en sendos accidentes en junio y julio que han disparado la estadística comparativa.

El aumento de los accidentados, tomando como referencia el año 2019, dado que en 2020 los incidentes se redujeron casi a la mitad por la bajada del turismo debido a la pandemia, alcanza el 24,2 por ciento._Si hace dos años fueron 66 en los tres meses fuertes del verano, este año han sido 82 las personas heridas, incluyendo las dos que perdieron la vida.

La Guardia Civil de Tráfico contempla como heridos graves aquellos accidentados que han de pasar más de 24 horas ingresados en un centro hospitalario. En junio fueron 2, la misma cifra que en julio, mientras que en agosto se elevaron a 5 en total, prácticamente la misma cifra que en el verano de 2019 (8).

Es en el cómputo de heridos leves y en el de las víctimas mortales donde existe la mayor diferencia de un año a otro. En el último periodo de referencia, junio a agosto de 2019, fueron 58, mientras que en el actual han sido 71 personas las que han precisado atención sanitaria por contusiones o dolencias de escasa consideración en los 92 accidentes ocurridos en los que hubo 125 ilesos.

Además del desembarco diario de medio millar de vehículos entre los puertos de Maó y Ciutadella, los de alquiler y los de los residentes han provocado que los medidores de la intensidad media diaria de las carreteras alcancen cifras de récord en algunos puntos especialmente frecuentados. Han llegado a ser por ejemplo 20.062 de media en el kilómetro 42 de la general, en julio, 73 más que hace dos años. En la carretera de Maó a Sant Lluís, una de las que sufre mayor presión de la Isla, se alcanzaron los 23.386 vehículos por jornada también en el mes de julio, cifra solo superada en julio de 2002.

A pesar de estos números, la estadística refleja un 17 por ciento menos en cuanto a los accidentes de los tres meses de verano en relación a 2019. Fueron 111 entonces, frente a los 92 del actual. Destaca los 16 incidentes menos ocurridos durante el mes de agosto, que se justifican, en gran parte, por la extrema presión que ha sufrido la carretera general obligando a los conductores a circular a velocidades muy reducidas en sus desplazamientos.