Ferreries revisará el protocolo de limpieza del torrente para que se realice cada año

Recursos Hídricos determinará si son necesarias otras actuaciones que lo conviertan en más seguro

|

Valorar:
Las placas de hormigón del torrente fueron arrancadas al paso del agua. En la imagen, operarios trabajan en las instalaciones afectadas

Las placas de hormigón del torrente fueron arrancadas al paso del agua. En la imagen, operarios trabajan en las instalaciones afectadas

Josep Bagur Gomila

El Ayuntamiento de Ferreries revisará el protocolo de limpieza del torrente de Son Granot, desde el Polígono hasta Sa Rovellada, que el martes se desbordó debido a la espectacular tormenta que cayó sobre el municipio y    las montañas que lo rodean.

Pese a que los 126 litros por metro cuadrado en apenas tres cuartos de hora eran inasumibles para el canal que cruza el pueblo, los obstáculos que halló el líquido elemento y acabó arrojando a la Avinguda Son Morera y calles adyacentes sí podían reducirse con una intervención más periódica. «Los torrentes han de estar limpios, y si nos dicen que no lo están lo suficiente, pondremos más presupuesto para que así sea», explicó ayer la alcaldesa, Joana Febrer.

La limpieza a fondo se hace normalmente cada dos años, aunque en ocasiones se acorta el plazo. Además tras las fiestas patronales se hace otra revisión más superficial. La última intervención, confirma la primera edil, se hizo entre noviembre y diciembre de 2020.

Joana Febrer se reunió ayer con Pedro Sáez, de la Dirección General de Recursos Hídricos, del Govern. «Haremos una valoración conjunta con lo que ellos digan y después se tomarán decisiones, ahora en caliente no podemos hacerlo», indicó. Como poco deberán recomponerse las placas de hormigón que el agua arrancó literalmente del piso y las paredes del canal.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 23 de septiembre en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jesús el bueno
Hace 27 días

Ara es s'hora, quan es mal está fet, sempre igual, tenen que pasar desgràcies per fer algo !!!!!!!

Valoración:2menosmas

Bili
Hace 27 días

Per Tururu: No acab d'entendre que ens expliques, sa notícia des diari (2020/10/08/697901) relata que es del GOB es queixen de COM S'HAN FET NET es torrents de Ferreries, S'HAN FET NET!!!!, i sa notícia s'il·lustra amb un torrent arrasat. Idò, potser hi haguera hagut un poc de vegetació no haguera arribat s'aigua tant de cop en es poble.

Valoración:1menosmas

Troll Ebus
Hace 27 días

A Ferreries hi ha dos problemes: al Poligon hi ha una nau industrial que tapa el torrent completament. I l'altre problema és el torrent en sí: si fos natural, amb terra, arbres... gran part de l'aigua s'aniria filtrant i absorvint, però al ser tot de formigó... Dons tota l'aigua va pel torrent i s'ho enduu tot per davant, com va passar fa uns anys a Sant Llorenç de Cardassar. És el que ens passa quan l'ésser humà li roba a l'aigua el seu espai: que l'aigua s'acaba obrint camí igualment.

Valoración:22menosmas

Zaskaman
Hace 27 días

El GOB debería presentarse a las elecciones, no se entiende en un país democrático y europeísta su peso político sin haber sido elegidos por los votantes... Y luego hablamos de la monarquía...

Valoración:0menosmas

Nobody
Hace 27 días

Quants especialistes en torrents i torrentades per aquí. L'avi meu m'ha dit que antigament, quan es torrents anaven ben nets, açò també passava vegades.

Valoración:11menosmas

JOSE MARIA
Hace 27 días

En noviembre 2009, solicite la limpieza del Torrente siutado entre es Mercadal y Ferrerias, aun espero que vengan a verlo y si lo pueden limpiar. Lo haría yo como propietario pero no me dejan pues solamente lo puede hacer la administración.

ASI NOS VA

Valoración:27menosmas

Bili
Hace 27 días

Que curiós que es desbordament des torrent passes en aquest pont, curiós?, no va passar no en es qui hi ha més avall, aquell que fa arc i està més elevat, potser abans es feien ses coses amb més lògica, o més tenint en compte experiències passades (vegeu llibre Llocs de Ferreries). En es polígon tres quartes parts del mateix.

Valoración:41menosmas

MARTIN
Hace 27 días

¿Y ahora que dicen los iluminados del GOB? Que no se puede tocar nada, dejar todo como esta, nada de limpiar. Y cuando pasa una catastrofe, eso, desaparecidos. Que cada uno se apañe como pueda. ¡¡Verguenza !!

Valoración:18menosmas
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace 27 días

No fa massa mesos, GOB en contra de fer net torrents amb maquinaria. Mes que evidennt, que si no es aixi, no es fa, ja que es inviable económicament fer-ho amb eines. Lo que pretenden preservar a ses voreres, s'ho ha enduit s'aigo de cop. I aquí tenim ses consequencies de no fer -ho. GOB i Consell MaoMenorca, irresponsables i inconscients tots dos.

Valoración:66menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 27 días

Arl338, siempre he pensado lo mismo, pagar la deuda con la sociedad, haciendo talleres, comiendo calentito, viendo la tele, gimnasio, gym, vis a vis, permisos.......conmigo no pagan nada. Lo que tu dices es, a limpar torrentes, levantar pared seca todo en buenas condiciones claro está. Asi si pagarían de verdad para con la sociedad.

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3