En la noche del domingo se les imputan robos en un estanco de la Contramurada, cuya puerta rompieron con una piedra. | Josep Bagur

TW
18

Dos de los cuatro jóvenes detenidos en la madrugada del domingo por la última oleada de robos en Menorca son menores tutelados en la Casa de la Infancia del Consell. Su desaparición ya había sido denunciada a la Policía por los responsables del centro de menores horas antes de su detención.

Los cuatro jóvenes, tres de ellos de menor de edad y un adolescente de 18 años, todos ellos de nacionalidad española, fueron arrestados por la Policía Local de Maó a su regreso a la ciudad, a las 3.35 horas de la madrugada del lunes.

Un dispositivo policial coordinado entre las policías locales de Maó, Ciutadella y Alaior, junto a las dotaciones de la Policía Nacional de las dos ciudades, permitió detener a los jóvenes como presuntos responsables de la oleada de robos a pedradas que han tenido lugar en la última semana en establecimientos de Maó, Es Castell y Ciutadella, aumentada horas antes con otros tres asaltos de nuevo en Ciutadella.

Los tres adolescentes y el joven de 18 años se habían desplazado a Ciutadella donde se les relaciona con tres robos perpetrados en dos tiendas y en el campo municipal de fútbol, entre las 23 horas del domingo y la 1.30 de la madrugada del lunes. El primero fue en el bar del campo del Atlètic de Ciutadella. Como ha sucedido en los atracos de la semana pasada, rompieron la puerta con una piedra para sustraer una caja de donuts y romper un par de sillas, según explicó la presidenta del club, Esperanza Juaneda. Posteriormente, de la misma forma, rompieron la puerta de un estanco de la Avinguda Conqueridor. Se apoderaron de unos 100 paquetes de tabaco más 150 euros de la caja registradora. El tercer robo fue en la zapatería, Calzados Torres, próxima a la plaza d’Artrutx. Reventaron la puerta con un martillo y se llevaron un compartimento de la caja con 150 euros.

Noticias relacionadas

Las alarmas sonaron en los dos establecimientos lo que propició la movilización de las dotaciones de guardia de la Policía Local y la Nacional. Para entonces los responsables de la Casa de la Infancia, siguiendo el protocolo habitual, ya habían puesto en conocimiento de la Policía que sus dos tutelados no habían regresado al centro.

Los agentes de Ciutadella realizaron batidas por el entorno de los comercios tras contactar con sus respectivos propietarios, pero no lograron dar con los acusados y pusieron en aviso a las fuerzas policiales de los otros municipios.

Los adolescentes y el joven, al parecer, habían conseguido salir de la ciudad, probablemente en taxi, y se detuvieron en Alaior. En la calle d’Es Ramal intentaron robar en otros dos comercios sin conseguirlo. Agentes del servicio nocturno de la Policía Local alaiorense advirtieron su presencia sospechosa pero los chavales se dispersaron y reagruparon en la parada de taxis situada en la gasolinera, frente al campo de fútbol donde se subieron a uno.

Los agentes de Alaior dieron aviso de inmediato a la Policía Local de Maó, que se coordinó con la Policía Nacional para montar un dispositivo en los puntos de entrada a la ciudad. Finalmente, una patrulla de la Policía Local, que les esperaba frente a la Casa de la Infancia, porque ya tenía sospechas de que podía tratarse de algunos de sus residentes, advirtió su llegada en el taxi. Cuando descendieron les identificaron y en el registro vieron los paquetes de tabaco que habían robado en Ciutadella por lo que procedieron a su detención de la que se hizo cargo la Policía Nacional minutos después.

Las diligencias continuaban abiertas ayer al mediodía en la Comisaría del CNP en Maó, para confirmar que los menores y el adulto están relacionados tanto con los tres robos de ayer como los cometidos en la tienda Xtrem, de Ciutadella, las gasolineras Galp, de Maó y Es Castell, y el restaurante Sa Punta, de Calesfonts, y otros perpetrados en las últimas semanas.