TW
0

Los servicios de emergencias del aeropuerto de Menorca han llevado a cabo este jueves un simulacro general con el objetivo de evaluar el tiempo de reacción ante un accidente aéreo, según ha informado Aena.

El simulacro, enmarcado en el plan de ejercicios previstos para 2021, ha contado con la participación de los servicios propios del aeropuerto previstos en el Plan de Autoprotección, así como los medios externos previstos en el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERBAL).

El aeropuerto ha habilitado una sala para los afectados y otra para familiares con la presencia de varios figurantes.

El ejercicio ha simulado un accidente de avión comercial con problemas en un ala y rotura del tanque de combustible, lo que ha provocado un incendio de la aeronave. En el aparato viajaban 27 personas, 25 pasajeros y 2 miembros de la tripulación.

El Centro de Coordinación y Operaciones del Aeropuerto de Menorca ha activado el Plan de Autoprotección y se ha avisado a todos los colectivos externos e internos implicados en la emergencia. Se ha constituido el Puesto de Mando Principal y Avanzado, al que se han sumado todos los agentes implicados: personal del aeropuerto, representantes de compañías aéreas, personal sanitario y otros servicios externos de la isla.

El balance definitivo ha sido de 2 fallecidos y 9 heridos. Con este ejercicio, el aeropuerto menorquín cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, y atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección.