En la zona de poniente hay dos ambulancias que en muchas ocasiones son insuficientes. | Archivo

TW
19

La Policía Local de Ciutadella ha mostrado su disconformidad por tener que asumir traslados de personas heridas o indispuestas debido a la falta de ambulancias, una circunstancia que se repite con asiduidad, como ocurrió ayer mismo en dos servicios que afectaron a un joven y a un adulto.

«O nos dicen que no hay ninguna disponible en esos momentos o que vendrá un vehículo de Maó o de Es Mercadal con el tiempo de demora que supone», explica uno de los policías.

En Ciutadella hay dos ambulancias, una de soporte vital avanzado y otra de soporte básico, otras dos en Maó de las mismas características, y una básica en Es Mercadal. En la época estival se añade una de refuerzo, aunque no siempre durante todo el verano.

Desde el sindicato FS-TES de técnicos de emergencias sanitarias insisten en la petición de una ambulancia de refuerzo todo el año aunque esté operativa 8 o 12 horas. «En las oleadas de la covid nos la pusieron, pero ahora no, y es necesaria», explica el representante sindical Miquel Triay. «Precisamente ahora se están disparando los casos covid y aún no tenemos activada y operativa la ambulancia de refuerzo».

El problema se agudiza en Ciutadella porque normalmente se realizan traslados frecuentes desde el Canal Salat al Hospital Mateu Orfila, lo que reduce la disponibilidad cuando se produce algún hecho no programado. Es ahí donde la Policía Local se ve obligada a utilizar sus vehículos patrulla para trasladar al herido por accidente, violencia de género o cualquier otra circunstancia, hasta el centro médico.