Imagen del incendio del Arenal d'en Castell en 2016.

TW
0

El Plan de Incendios Forestales de Menorca tendrá un coste 200.000 euros, según ha reconocido este martes el Consell de Menorca, administración que ha liderado la redacción del documento que engloba un marco de actuaciones de intervención en caso de incendio por municipios.

Los fondos para financiar el plan son procedentes de Europa y la previsión es tener el documento finalizado en marzo de 2023.

El ingeniero forestal David Caballero ha sido el encargado de redactar los pliegos técnicos del plan. También se encargó a la empresa Tragsa la preparación de un presupuesto de elaboración de estos planes de actuación de ámbito local de emergencias en los municipios de la isla.

La directora insular de Cooperación Local, Nati Benejam, ha destacado la importancia del plan. "El documento estipula unos criterios de cómo actuar ante una emergencia por incendio forestal, teniendo en cuenta la situación y todos los recursos con los que contamos, las zonas de acceso, caminos, infraestructuras de apoyo para extinguir fuegos, así como el personal que se dispone. También hace hincapié en la prevención, con actuaciones de la administración y propietarios particulares", ha detallado en un comunicado.

Por otro lado, Benejam ha enfatizado la intervención en las denominadas áreas urbana-forestal. "Las encontramos especialmente en las urbanizaciones y precisamente desde el Ibanat se recuerda la obligatoriedad de que los propietarios de viviendas en zonas forestales deben mantener limpio un perímetro de seguridad de 30 metros alrededor de su casa", ha precisado.

La Fiscalía del Estado recordó en 2017 de la obligatoriedad de disponer de un plan municipal contra incendios forestales, y ante la dificultad técnica y económica de tirarlo adelante se decidió impulsarlo desde el Consell y unificar los criterios en una plantilla única.