Pasquines alusivos a la jornada de huelga, este miércoles en la sede judicial de Maó | Josep Bagur Gomila

TW
1

El 75 por ciento de los Letrados de Justicia de los siete juzgados de Menorca secundó este miércoles la huelga nacional de este colectivo, que según el Ministerio de Justicia tuvo un seguimiento global del 29 por ciento en todo el país.

La jornada de paro convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) reclama al departamento que tutela Pilar Llop una negociación colectiva y la adecuación salarial. Según el sindicato el seguimiento general fue del 70 por ciento. En Balears unos 60 letrados fueron a la huelga entre el centenar de profesionales.

Noticias relacionadas

En Menorca se suspendieron diez juicios, además de ejecuciones procesales, comparecencias y otros actos. El Juzgado 3 de Maó cumplió con los servicios esenciales.

Los Letrados Judiciales reclaman la adecuación salarial tras haber asumido en 2009 la dirección de todo el procedimiento mientras los jueces limitaron su papel al de dictar resoluciones. El Ministerio se comprometió a la mejora con una subida de 195 euros al mes que no se ha materializado. Sonia Pallejà, letrada del Juzgado 2, de Maó, recordó, además, que el colectivo no tiene voz para las negociaciones que le afectan ante el Ministerio y no se sienten representados por los sindicatos generalistas.