Imagen del material incautado. | CNP

TW
6

Golpe al narcotráfico. La Policía Nacional ha detenido en Menorca a once personas con más de un kilo y medio de cocaína. En el marco de la operación Nova II la Policía ha desarticulado a un grupo de narcos que introducía cocaína en la Isla y que había restablecido su estructura tras la investigación primogénita, impulsada hace un año y que culminó con 18 detenciones, entre ellos la de una pareja de colombianos que dirigían la trama, que ahora han vuelto a ser arrestados.

Además de la cocaína decomisada en la Operacion Nova II se ha incautado 210 gramos de sustancia de corte, una prensa hidráulica con diversos moldes, además de dinero en efectivo, cuatro vehículos, tres balanzas de precisión y 14 teléfonos móviles, entre otros efectos destinados a la manipulación y distribución del estupefaciente. La operación, desarrollada en diferentes fases, se ha realizado en Maó, Sant Lluís y Ciutadella, en la que se han practicado cuatro registros domiciliarios en Menorca.

Siete meses de investigación

La investigación se inició en agosto de 2021 tras producirse la detención el 7 de junio de 2021 de un varón de origen marroquí de 24 años cuando huía al detectar la presencia policial y en posesión de una mochila con aproximadamente 7 gramos de cocaína, 13 gramos de marihuana, dinero en efectivo y una báscula de precisión, todo ello cuando los agentes acudían a una llamada por una presunta discusión de pareja.

Tras las primeras gestiones de investigación, se logró identificar a un segundo varón de origen dominicano y de 28 años afincado en Sant Lluís, el cual ya había sido relacionado por los investigadores en anteriores operaciones contra el tráfico de drogas, así como se detectó la elevada venta al menudeo de cocaína que ambos varones llevaban a cabo tanto en la zona de Punta Prima de Sant Lluís como en los alrededores de la explanada de Maó.

La policía relacionó al investigado con el grupo criminal supuestamente liderado por un varón de origen colombiano y de 32 años, ya detenido en el mes de febrero de 2021 en la denominada operación Nova en posesión de 680 gramos de cocaína, y que había llevado a cabo la restructuración del entramado criminal que lideraba tras su salida de prisión provisional.

El principal investigado se valía de la asistencia de otro varón asentado en Ciutadella, también nacido en República Dominicana y de 28 años, y que también había salido recientemente de prisión por otros delitos, detectándose como ambos investigados hacían llegar diferentes partidas de sustancia estupefaciente a la localidad de Maó desde Ciutadella, así como llevaban a cabo la distribución de la droga desde esa localidad.

Además, el 31 de octubre de 2021 produjo la detención de un varón nacido en República Dominicana y residente en Maó, por un presunto delito de tráfico de drogas, que formaría parte del entramado criminal investigado, cuando fue descubierto con 52 gramos de cocaína en zonas de ocio de Maó.

Noticias relacionadas

Tras las primeras detenciones, y obtenidos indicios suficientes que permitían avanzar en la investigación, el día 14 de enero de 2022, los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional detectaron como el investigado de origen colombiano en Ciutadella, y que supuestamente lideraba el grupo criminal investigado, realizaba una entrega de sustancia estupefaciente en Maó al también investigado de origen dominicano, residente en la localidad de Sant Lluís. Uno de ellos llevaba consigo 37 gramos de cocaína.

Detención del cabecilla

Ese mismo se desencadenó la detención del líder del grupo criminal, así como de la mujer de 47 años, también de origen colombiano y ya detenida junto a este durante las actuaciones del mes de febrero de 2021 dentro de la Operación Nova, propietaria de un local de ocio nocturno en Ciutadella, y que en el momento de la entrega de la droga iba acompañándole.

En el registro domiciliario del principal investigado en Ciutadella de Menorca se intervinieron 96 gramos de cocaína, 210 gramos de sustancia de corte, una balanza de precisión y enseres para la dosificación y distribución de la droga, así como se procedió a la detención del padre del principal investigado, de origen colombiano y de 54 años, por su implicación en los hechos y que se encontraba en situación irregular en territorio español.

La Policía llegó a la conclusión que el entramado criminal investigado estaba perfectamente estructurado, compuesto en su escalón superior por ciudadanos de origen colombiano y asistidos por otros investigados encargados de la ocultación y posterior distribución de la droga introducida en Menorca por parte del grupo al cual pertenecían, lo cual motivó la continuación de la investigación tras conocerse que, una vez ingresado en prisión provisional el líder del entramado criminal, el resto de implicados continuaban con las ilícitas actividades.

En una última fase, el pasado 16 de febrero de 2022 se llevó a cabo el operativo que finalizó con la detención de cuatro varones, dos de ellos nacidos en República Dominicana y los otros dos en Colombia, así como de una mujer de nacionalidad colombiana y de 20 años, también detenida por su relación en el delito de tráfico de drogas investigado, todos ellos afincados en Ciutadella.

Durante las entradas y registros domiciliarios efectuados por la Policía Nacional de Maó, se incautó un total de 1.350 gramos de cocaína, una prensa hidráulica con diferentes moldes, así como dos vehículos, teléfonos móviles y útiles para la distribución de la cocaína.

Los presuntos autores han pasado a disposición judicial en Maó, decretándose prisión provisional para el supuesto líder del grupo criminal.

La operación de la Policía Nacional ha sido desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de Mahón, apoyado por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y Policía Científica, no descartándose más detenciones.