La droga y el dinero intervenido por la Guardia Civil en los ocho registros | Manolo Barro

TW
4

Doce años de prisión es la pena conjunta que solicita el Ministerio Fiscal para cuatro narcos que traficaban con cocaína y otras sustancias, principalmente en Ciutadella, aunque la distribuían en toda la Isla. El juicio se celebra la próxima semana en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

Se trata de dos hombres de 27 y 44 años de edad, y dos mujeres de 34 y 35 años, emparentados familiarmente, todos de nacionalidad colombiana, que fueron detenidos por la Guardia Civil el 6 de febrero de 2020 a su llegada al Aeropuerto de Menorca, procedentes de Madrid, en el marco de la operación FA-PRO. En los registros practicados a las dos mujeres los guardias encontraron en sus bolsos 316 gramos de cocaína.

La operación incorporó hasta siete registros en domicilios y en un trastero. En dos de esas casas se ejercía la prostitución porque, según informó la Guardia Civil, el clan había diversificado su negocio, además de traficar con drogas, utilizaba a las personas que se prostituían como ‘mulas’ que traían las sustancias en su propio organismo.

En esos registros la Guardia Civil encontró otros 241 gramos de cocaína, 43 de hachís, seis kilos de marihuana, 125 gramos de MDMA, varios kilogramos de sustancia para el corte y 4.260 euros en efectivo. El precio de la cocaína en el mercado negro se habría aproximado a los 40.000 euros.

En uno de los pisos se descubrió, además, un punto de cultivo interior de marihuana para producirla de forma intensiva.

La operación se judicializó en septiembre de 2019 pero había empezado meses antes a cargo de la Policía Judicial de la Benemérita en la Isla.

Además de los 3 años de prisión para cada acusado, el Fiscal pide que paguen una multa de 20.000 euros también cada uno de ellos.