La unidad canina fue presentada por el Consell y la Cámara de Comercio en el verano de 2019. | Gemma Andreu

TW
9

El envío de material opaco en avión no es posible desde hace unas dos semanas. La unidad canina que se encargaba de garantizar la seguridad de estos paquetes, que son aquellos que por sus características están fuera del alcance de los sensores del escáner, no ha logrado superar las pruebas de certificación que AESA realiza cada año. La posibilidad de disponer de un nuevo binomio (perro y guía) de momento topa con los severos problemas existentes en la Isla a estas alturas del año para encontrar una vivienda en unas condiciones económicas razonables. La consecuencia es que las empresas de la Isla que realizan este tipo de envíos tienen que recurrir al barco, con la consecuente mayor demora.

La unidad canina se financia mediante un acuerdo suscrito en 2019 entre el Consell, que pone el dinero, y la Cámara de Comercio. El presidente de este entidad, Rubén Adrián, explica que el binomio no logró pasar la prueba ni tampoco una reválida. Solo la mitad de los presentados, procedentes de toda España, superaron este test.

Entonces desde la Cámara se pusieron en marcha para dar con otro binomio, pero no hay disponibilidad. No obstante, la empresa encargada de prestar el servicio se comprometió a aportar otro perro y otro guía gracias a un reajuste en su calendario del personal. Ahora el problema, comenta Adrián, es que no encuentran una vivienda asequible. «Cualquier persona que tenga una casa para alquilar, que nos lo comunique. Entonces se solucionaría el problema en apenas unos días».

Mientras tanto, y con la mediación de AESA, se intenta reimplantar el sistema previo por el que los paquetes de material opaco eran desenvalados y revisados por personal de la empresa encargada del escáner. Esto requiere un incremento de los profesionales dedicados a esta tarea. De momento, no ha sido posible.

Pero la solución óptima, explican desde la Cámara, es disponer de la unidad canina, ya que es más ágil y evita manipular los paquetes. Adrián recuerda que el inconveniente de la mercancías opacas no se solucionaría con un escáner más moderno, puesto que no existen dispositivos capaces de trabajar con absoluta fiabilidad con este tipo de envíos.

Empresas manufactureras como las bisuteras o las que confeccionan componentes para motores están entre las afectadas por este contratiempo, que impide realizar envíos en la misma jornada y obliga a demorarlos varios días.