Imagen del joven detenido al pasar a disposición judicial. | Miguel Juan Urbano

TW
6

La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Maó, Belén Velázquez, ha dictado a primera hora de esta tarde el auto de libertad provisional para el joven británico detenido que provocó la activación del protocolo de emergencia en un vuelo del pasado domingo por escribir en una red social que iba a volar el avión en el que viajaba desde Londres a Menorca.

La titular le ha puesto en libertad bajo fianza de 10.000 euros que deberá hacer efectivos en un plazo máximo de 5 días. Además ha ordenado que le sea retirado el pasaporte, por lo que no puede abandonar la Isla, y debe personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada más mientras se instruye la causa.

Noticias relacionadas

Al tratarse de una cuestión de seguridad nacional, el juzgado ha dictado las medidas cautelares y ha pasado el caso a la Audiencia Nacional, que deberá determinar si la instruye o la traslada directamente a la justicia británica ya que el delito se cometió en territorio del Reino Unido.

El adolescente, de 18 años, fue detenido la tarde del domingo después de que se activará el protocolo de emergencias y dos cazas tuvieran que escoltar hasta Menorca el avión. La mañana de este martes ha pasado a disposición judicial y ahora tiene cinco días para abonar la fianza.