Algunos nidos de golondrinas, con crías en su interior, situados en una de las calles del centro de Alaior. | Josep Bagur Gomila

TW
11

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Menorca han localizado al autor de la destrucción de cinco nidos de golondrinas en un edificio del Carrer des Melians, en Alaior, y este deberá rendir cuentas ante la justicia.

Noticias relacionadas

Tras la búsqueda de testigos y la toma de testimonios, el Seprona confirmó la identidad de este ciudadano que admitió los hechos y ahora es investigado por un presunto delito contra la flora y la fauna, ya que golondrinas, aviones comunes (vinjolita) y vencejos son aves insectívoras protegidas por ley, tanto por la normativa española como por una directiva europea. Hoy jueves está previsto que se cierren las diligencias del caso y que el atestado sea remitido al juzgado.

La destrucción de nidos de aves protegidas, tanto con crías como vacíos, se considera una infracción grave y el acusado puede enfrentarse a una multa que oscilaría entre los 5.001 y los 200.000 euros. Los hechos que ahora se presentan ante el juez sucedieron el pasado junio cuando un vecino del edificio en el que habían anidado las golondrinas dio cuenta a la Guardia Civil del destrozo y también lo hizo público a través de redes sociales y de este diario.