La plana mayor de la justicia balear inauguró el año judicial, en los juzgados de Maó. | Gemma Andreu

TW
2

Menorca necesita un Juzgado de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal Superior de Justicia de Balears abre la posibilidad de que pueda tenerlo en un futuro. Así lo ha admitido este jueves Carlos Gómez, presidente del alto tribunal en la inauguración del año judicial cuya celebración se ha recuperado en los juzgados de Maó, tras dos años de ausencia por la pandemia.

Ha sido Gabriel Fiol, magistrado-juez menorquín, uno de los protagonistas del acto por el reconocimiento que le tributó la plana mayor de la judicatura balear ante su inminente jubilación, quien ha hecho alusión a la necesidad de que la Isla cuente con un Juzgado de esta causa. Fiol, a su vez, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del mismo TSJB, refiere que muchos ciudadanos y entidades de la Isla se privan de pleitear por los inconvenientes que suponen la tramitación en cualquiera de los tres juzgados de lo Contencioso que hay en Palma.

Carlos Gómez, máximo exponente de la justicia balear, ha recogido el guante de su colega. Al hilo del colapso que sufren por la acumulación de asuntos en Palma, el magistrado ha admitido que «sí puede ser que Menorca lo tenga en un futuro, estoy de acuerdo». Ha dicho que el TSJB ha pedido dos juzgados contenciosos más al Ministerio de Justicia para Balears, «y dependiendo de la carga de trabajo que haya en Eivissa y Menorca, decidiríamos si se justifica que se ubicaran en estas dos islas».

El presidente del TSJB ha asegurado que el funcionamiento de la administración de justicia en Menorca «está en muy buena situación, es la Isla que está más al día». Ha dicho que los cinco juzgados menorquines cerrarán al año «sin retrasos significativos en las causas abiertas», y respecto al problema de la interinidad de las plantillas, ha subrayado que es el mismo que en Mallorca. «Casi el 50 por ciento de las plantillas no son de trabajadores titulares pero tampoco son provisionales porque llevan muchos años trabajando en la administración de justicia».

Ha abogado por la especialización de los juzgados de Violencia de Género. En Menorca, tanto el de Ciutadella como el de Maó «tienen la especialidad con personal formado pero no son exclusivos de violencia de género porque no hay suficientes casos para que lo sean».

En el discurso con el que abrió el año judicial en Balears, acompañado por el presidente de la Audiencia, Diego Gómez-Reino, el fiscal superior, Bartomeu Barceló y el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Gabriel Fiol, Carlos Gómez ha destacado que la crisis en la renovación del Consejo General del Poder Judicial por parte del Gobierno «no influye en lo básico de la tarea de cada juez porque el poder judicial está en los jueces que trabajan con imparcialidad e independencia en bien de los ciudadanos, y no el organismo en sí».

La presencia de los 141 jueces que imparten justicia en Balears «es la garantía de las libertades y los derechos de los ciudadanos». Sin embargo, añadió que esas cualidades y garantías «deben reconocerlas las personas para que las demos por buenas, y si nos dan un margen de credibilidad ya es bueno para nosotros».