Los bomberos tuvieron que actuar nueve horas para extinguir el fuego | Isaac Pons de Rosa

TW
0

El incendio de este lunes en la planta de tratamiento de residuos de la empresa J. Taltavull SL, de Ciutadella, ha sido declarado como extinguido tras nueve horas de trabajo de los bomberos. El incendio se declaró a las 14 horas y no fue hasta las 23 horas cuando terminó la actuación. Sin embargo, durante toda la noche han supervisado su estado para evitar que se reavisasen las llamas. El incendio afectó la estructura del recinto, ubicado en el kilómetro 3 del Camí Vell.

La nave, de entre 300 y 400 metros cuadrados de superficie, almacenaba residuos de todo tipo, desde maderas hasta colchones, plásticos, restos de construcción y muebles viejos, por lo que una de las hipótesis que se barajan es que el fuego se originara por la presencia de algún spray en la parte inferior del piso, que en contacto con otro material se prendió.

La empresa J. Taltavull tiene entre sus líneas de negocio el reciclaje de residuos de construcción, excavaciones, demoliciones y transporte de materiales para obras, algunos de los cuales se encontraban en la nave en el momento en que se inició el siniestro.

Los bomberos constataron que el fuego se propagó en apenas unos minutos. Cuando recibieron la llamada, sobre las 14.30 horas, acudieron dos dotaciones al lugar pero para entonces el    incendio ya estaba completamente desatado. A pesar de que uno de los laterales de la nave está abierto, las llamas impedían su acceso por lo que los bomberos tuvieron que practicar dos boquetes en el techo de la construcción por los que pudieron comenzar a combatir el fuego desde las grúas.

Noticias relacionadas

El incendio se dio por controlado unas dos horas después, aunque a partir de entonces se procedió a la retirada de los residuos que todavía quedaban en el interior de la nave, explicó el jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Consell, Joan Rosselló. Fue la actuación obligada para acabar de sofocar el fuego y evitar que este rebrotara.

Durante las tareas llegaron a intervenir cinco dotaciones del parque de bomberos de Ciutadella, con 15 profesionales, además de dos vehículos ligeros.

Operarios de la misma empresa colaboraron con una pala excavadora, y dos cubas, con la que procedieron a la retirada de los residuos.

El 30 de mayo de 2019 la misma empresa ya sufrió un incendio de un centenar de colchones que estaban en el exterior de una de sus naves, así como vigas y otro tipo de residuos. Entonces todo apuntó a que el fuego había sido provocado.