La embarcación de tipo patera aparecida este jueves entre las playas de Sant Tomàs y Binigaus. | Josep Bagur Gomila

TW
6

Entre las playas de Sant Tomàs y Binigaus, al sur del municipio de Es Migjorn, ha aparecido la mañana de este jueves con una embarcación varada sobre la arena que, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, es una de las pateras que se utilizan para la llegada de migrantes del norte de África de forma irregular.

El hallazgo se ha producido a primera hora en esta playa menorquina. Todo apunta a que se trata de una de las pateras que llegaron la semana pasada a Balears, en concreto a Cabrera, con inmigrantes argelinos y que, una vez rescatados por las autoridades españolas, quedó a la deriva.

El pasado viernes 28 de octubre, el radar de vigilancia costera de Balears detectó la llegada de cuatro embarcaciones con personas de origen magrebí al sur de Mallorca y otras dos en Formentera. En una de ellas, interceptada en aguas de Cabrera, viajaban a bordo 18 personas.

Las marcas de color rojo indican que los tripulantes ya fueron rescatados. | Foto: Josep Bagur Gomila

Una vez rescatados los ocupantes, y cuando la situación meteorológica impide remolcar la patera hasta un puerto, la embarcación se deja a la deriva con una marca distintiva de color rojo. También se avisa por radio al resto de navegantes de la zona para evitar posibles colisiones.