Las víctimas han sido acompañadas a dependencias policiales y juzgados, preferentemente. | Gemma Andreu

TW
3

Más de cinco de cada 1.000 mujeres empadronadas en Es Castell ha recurrido de enero a septiembre de este año al Servicio de Atención y Acompañamiento 24 horas del Institut Balear de la Dona, organismo dependiente del Govern, según los datos presentados esta semana por la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido.

Es Castell figura entre los quince municipios del Archipiélago con más mujeres que han solicitado auxilio por ser víctimas de violencia machista, en función de su número de habitantes. Un total de 20 mujeres han hecho uso del teléfono de ayuda para solicitar atención social o bien acompañamiento para gestionar su situación de temor.

En la Isla, el segundo municipio como mayor demanda de ese servicio ha sido el de Maó, con 76 llamadas, lo que suponen cinco de cada 1.000 mujeres, mientras que en Ciutadella han sido 63, con una ratio de 4,11 féminas por millar empadronadas en la población. Es Migjorn, con    ninguna llamada, y Sant Lluís, con solo 6 son los municipios de la Isla con menor presencia en este dispositivo de ayuda del Govern.

Las cifras globales de este servicio en los tres primeros trimestres del año, sin embargo, no representan el total de casos de violencia de género detectados en la Isla, puesto que otros acuden directamente a órganos policiales, judiciales o en los servicios sociales tanto de los municipios como del Consell. Sí expresa, no obstante, el incremento experimentado este año, especialmente en el levante insular con denuncias y detenciones por esta lacra social. En los tres meses de verano fueron detenidas 88 personas que pasaron por el Juzgado de Violencia de Género, gran parte de ellas localizadas en Maó.

Las 184 llamadas localizadas en Menorca solo representan el 5 por ciento de las que se han registrado en todo el Archipiélago, en el que se han recibido 4.415 comunicaciones. Se trata del 31 por ciento más de las que se recibieron en 2021.

En cuanto al servicio de acompañamiento que presta esta iniciativa del Institut Balear de la Dona, en Menorca, han sido 57 las mujeres que lo han solicitado, casi el cuádruple de las que lo pidieron en 2021 (15). Los meses de junio (9)y agosto (11) fueron los más demandados por las mujeres víctimas de violencia machista para acciones como acudir a denunciar el maltrato a la Policía a al Juzgado, o cualquier otra gestión. El    perfil balear mayoritario de quienes lo piden son mujeres solteras, un 55 por ciento.

El teléfono de atención es el 971 178989, mientras que la atención por Whatsapp se lleva a cabo al número 639 837476