Acto de homenaje a las víctimas de la violencia de género celebrado este viernes por la tarde en Maó. | Gemma Andreu

TW
7

Un total de 217 mujeres llegaron a necesitar protección policial el pasado verano en la Isla. Es el pico máximo alcanzado durante el estío que supone el récord registrado en Menorca desde que la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer entrara en funcionamiento en el año 2006.

Así lo ha expuesto el director de este departamento, Juan Manuel Gil, dependiente de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en el transcurso del acto celebrado en la sede coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Noticias relacionadas

A lo largo de este año la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer ha abierto un total de 155 nuevos expedientes mientras que han estado vigentes 190 órdenes de protección, de media, hasta alcanzar el pico de las 217 durante el verano.

En el transcurso del acto, el secretario general de la AGE, Xavier Patiño, ha entregado el premio Meninas 2022 al colegio Sa Graduada, de Maó, por su proyecto de centro contra esta lacra social, que lleva a cabo desde hace 10 años.

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.