Imagen del accidente, ocurrido el 13 de marzo de 2021 a la salida de Maó. | Gemma Andreu

TW
16

Gabriel da Silva Santos ha aceptado este lunes una condena de cuatro años de cárcel por provocar un grave accidente en Maó en el que murió un hombre y resultó gravemente herida su pareja, embarazada de siete meses, que perdió al bebé. El siniestro tuvo lugar el 13 de marzo de 2021, cuando el joven, entonces de 22 años, borracho, drogado y sin carné, se puso a los mandos de un vehículo de un amigo, un Ford Fiesta sin seguro obligatorio.

El caso se juzgaba este lunes en la Audiencia Provincial de Balears, en Palma. Las defensas del caso, en representación del conductor, la compañía aseguradora del vehículo y el consorcio de compensación de seguros, han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y las acusaciones particulares.

En virtud de este acuerdo, se ha evitado la celebración del juicio y el hombre ha asumido los delitos que se le imputaban: homicidio imprudente, aborto por imprudencia, lesiones imprudentes, conducción temeraria bajo la influencia de alcohol y drogas, y contra la seguridad vial por conducir sin permiso.

Será expulsado de España

El hombre tiene nacionalidad brasileña y está en situación irregular en España. Por ello, cuando haya cumplido dos tercios de la condena -y ya lleva aproximadamente un año y medio en prisión provisional- se sustituirá el resto de la pena por la expulsión de España durante diez años.
Además de la pena de cárcel, se le priva del derecho a conducir vehículos durante seis años y se impone la pérdida definitiva del permiso de conducir, si bien no le afecta puesto que nunca lo ha tenido.

Noticias relacionadas

Una carrera alocada con desenlace fatal

Cuando circulaba por la cuesta de Ses Voltes de Maó, en sentido descendente, chocó con un coche que estaba aparcado. A pesar de este primer accidente, siguió circulando hacia el Moll de Ponent en dirección a la carretera general, haciendo maniobras peligrosas como adelantamientos prohibidos, invadiendo la línea continua.

Tras subir por la Costa de Ronda de Maó y encarar la carretera en sentido a Ciutadella, en un adelantamiento chocó con la parte trasera de otro coche, y sin interrumpir la maniobra invadió por completo el carril contrario chocando de frente con otro vehículo.

Las dos víctimas mortales

En el coche iban un hombre, como conductor, y su pareja embarazada de siete meses, en el asiento del copiloto. El hombre falleció en el acto, y a la mujer se le tuvo que practicar una cesárea y laparotomía de emergencia de la que nació el feto sin ningún signo vital. Además, sufrió múltiples fracturas y lesiones, contusiones pulmonares y un traumatismo craneoencefálico, y le han quedado cicatrices permanentes. El acusado dio positivo en alcohol, cocaína y cannabis.

Por otra parte, el consorcio de compensación de seguros ha indemnizado con 155.000 euros a los familiares del fallecido y también se han consignado 2.700 euros por los gastos funerarios. La mujer perjudicada se reserva acciones civiles -además de las lesiones reclamaba el coste del tratamiento psicológico que ha necesitado como consecuencia del accidente- y los familiares ya indemnizados también podrán exigir un incremento de las compensaciones.

Dada la conformidad de todas las partes, el Tribunal ha dictado sentencia 'in voce', que se ha declarado firme en el acto. La pena acordada de cuatro años de cárcel coincide con la solicitada por la Fiscalía, si bien la acusación particular pedía seis años y medio de prisión.