TW
5

La Policía Nacional ha dado por desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, asentado en Menorca pero dirigido desde Barcelona, que se dedicaba a introducir importantes cantidades de cocaína y hachís por toda la Isla. La intervención, adelantada en primicia por Menorca – Es Diari, se ha saldado finalmente con diez detenidos entre Menorca y la capital catalana.

Durante el operativo, bautizado como 'Operación Pradera', se ha intervenido un total 270 gramos de cocaína, 14 kilogramos de hachís, 135 gramos de speed, 23 gramos de MDMA, 20 pastillas de éxtasis y marihuana. Todo ello iba a ser distribuido en la Isla.

En la investigación se confirmó que traficantes de mediana escala operaban por diferentes zonas de Menorca después de acudir a Ciutadella para abastecerse de la droga. El material llegaba a la ciudad de Ponent desde Barcelona.

Envíos a través de paquetería

Los diez detenidos formaban parte de un entramado dedicado a la distribución de cocaína, cuya cúpula estaba asentada en Barcelona. Desde allí hacían llegar importantes cantidades de esta droga a la Isla a través de envíos mediante agencias de paquetería.

En la operación se han realizado seis registros domiciliarios en dos fases, dos de ellos en Barcelona y los otros en Maó, Son Bou, Binibèquer Vell y Ciutadella. Gracias a ello se han desmantelado diversos «puntos negros» de venta de sustancias estupefacientes en esas localidades.

Noticias relacionadas

Agentes de Policía del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Maó y del Grupo 14 de UDYCO de Barcelona han culminado el operativo cuando varios miembros del entramado criminal recogían un envío procedente de Barcelona gestionado por el líder del grupo. El cabecilla organizaba los envíos de droga y posterior recogida del dinero obtenido de sus beneficios en Menorca.

Todos españoles salvo dos

Las primeras indagaciones se iniciaron a finales de junio de 2022, pero no fue hasta el 7 de diciembre cuando se detectó el envío de una nueva partida de droga y se llevó a cabo la primera fase de la intervención policial en Maó. Allí se realizaron las primeras seis detenciones, todos varones, cinco de ellos españoles, salvo uno de origen guineano, con edades de 28, 29, 31, 43, 47 y 52 años.

Entre ellos se encontraba el encargado de gestionar la logística y distribución de la droga en Menorca y el responsable de su guarda y custodia, así como dos miembros que llevaban a cabo la venta de la droga y otros dos encargados de la recogida y transporte de la misma desde Maó a Ciutadella.

Por último, en una segunda fase, el día 14 de diciembre se llevaron a cabo la detenciones de otros cuatro miembros del grupo criminal, tres de ellos en Barcelona. En este caso son tres varones españoles, salvo uno de origen colombiano, con edades de 38, 39, 40 y 46 años. Entre ellos se halla el líder de la banda, asentado en Caldes de Montbui, aunque posee también una vivienda en Ciutadella.

Siete detenidos en prisión provisional

El Juzgado que instruye la causa en Maó ha decretado prisión provisional para siete de los dies detenidos. También los arrestados en Barcelona han sido puestos a disposición de la autoridad policial.