Imagen del robo frustrado de cajeros automáticos este verano en el municipio de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
12

Delitos e infracciones penales han crecido un 20 por ciento en los primeros nueve meses del año en Menorca si se compara con el mismo periodo del año anterior. En 2021 fueron 2.631 mientras que hasta septiembre de este año se han elevado a 3.163, según los datos estadísticos que ha hecho públicos el Consejo General del Poder Judicial.

La mayoría de las infracciones se han visto incrementadas. Los hurtos se mantienen como los delitos más reiterados en Menorca. Han crecido un 27 por ciento tras denunciarse a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad un total de 671, es decir 144 más que hace un año. También suben los robos con fuerza, al pasar de 118 a 150, la mayoría de los cuales (84) se han producido en domicilios.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual también suben con fuerza, un 48 por ciento, al pasar los casos denunciados de 25 a 37. En cambio, se mantienen estables las denuncias por agresión sexual con penetración, con un total de cuatro en los primeros tres trimestres del año.

Crecen más en Ciutadella que en Maó

El municipio de Ciutadella lidera el incremento de infracciones penales en Menorca con un 24,1 por ciento, mientras que la subida en Maó se sitúa en un 18,2. En la ciudad del poniente insular se han denunciado hasta septiembre 1.274 casos frente a los 1.044 de Maó.

Una de las mayores diferencias se registra en el número de hurtos. Mientras en el término municipal de Ciutadella se han denunciado 344 en el municipio de levante la cifra es de 162.

Menorca, por debajo de la media balear

En números globales, Menorca se sostiene como la Isla con la tasa de criminalidad de Balears más baja, con diferencia, por cada 1.000 habitantes. Está en 49,1, muy por debajo de la del Archipiélago que es de 62,9 delitos . En Mallorca es de 62,7, en Eivissa, de 77,5 y en Formentera de 52,8.

En general el volumen de las infracciones penales en Balears ha crecido un 27,4 por ciento en comparación a los nueve primeros meses de 2021. La comunidad balear sigue siendo la que tiene la tasa de criminalidad más alta de España ya qu ese calcuva sobre la población censada sin considerar la existencia de la población flotante debido a la condición de destino turístico.

En todo caso, las cifras son inferiores a las que se registraron en el año anterior a la pandemia cuando la tasa en Balerar llegó a los 67,6 delitos por cada mil habitantes.