La Audiencia Provincial de Palma, donde tuvo lugar el juicio.

TW
5

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a un hombre español, de 29 años de edad, que había sido acusado del delito de agresión sexual con acceso carnal a una joven menorquina en el baño de un bar de copas de la calle Borja Moll, de Maó.

El tribunal, formado por tres magistradas, ha concluido que la acusación no quedó probada durante la celebración del juicio el pasado 22 de enero.Consideran las juezas que existen dudas razonables que desacreditan la declaración de la joven. Ella denunció haber sido violada en aquel lavabo la madrugada del 1 de julio de 2016 por el hombre que finalmente ha resultado absuelto cuando ella se hallaba, en parte, bajo los efectos de las bebidas alcohólicas que había ingerido aquella noche.

En el juicio la mujer dijo que el hombre había acudido tras ella al baño y que la había forzado a mantener relaciones sexuales, e incluso lo había intentado por la zona anal pese a que ella se resistió activamente. Sin embargo, el vídeo de la cámara del local muestra que ambos jóvenes se dirigieron al lavabo juntos, como corroboró posteriormente en la misma vista oral el dueño del establecimiento. Este también explicó que cuando golpeó la puerta del baño para que ambos salieran porque ya tenía que cerrar el local no escuchó ningún sonido compatible con una posible resistencia de la mujer a lo que estaban haciendo, ni tampoco apuntó nada al respecto cuando ambos regresaron a la parte principal del bar. Ella declaró que había salido llorando y nerviosa del lavabo por lo que le había sucedido.

Ese testimonio, junto al del propio acusado que siempre negó los hechos, también en fase de instrucción, ha sido fundamental para el veredicto adoptado por las magistradas. El hombre, defendido por el abogado Miquel Mercadal, dijo que no recordaba exactamente lo sucedido, que no sabía si había llegado a mantener relaciones sexuales completas pero que en ningún momento había forzado a la joven a la que había conocido esa misma madrugada en el mismo establecimiento.

El tribunal, en función de todas las declaraciones, considera que la presentación de la denuncia en la Comisaría al día siguiente pudo ser por otras razones, como las dudas que plantea el informe de reconocimiento médico, y no por haber sido forzada por el joven.

La sentencia puede ser recurrida por la mujer que denuncia la violación.

El apunte

La joven había renunciado a la indemnización y planteó dudas sobre si la habían drogado

La joven menorquina que había denunciado al hombre acusándolo de violación había renunciado a la indemnización que solicitaba el Ministerio Fiscal en el caso de que hubiese sido condenado por responsabilidad civil. El importe inicial ascendía a 20.000 euros.

La mujer también dijo en el juicio que tuvo dudas de si el día de los hechos la habían llegado a drogar porque, pese a admitir que había bebido varias copas, no habían sido tantas como para sentirse tan mareada, dijo. Aseguró, además, que en el baño intentó escapar del hombre mientras él la tenía contra la pared, lo que fue desmentido por el acusado.

La sentencia que se conoció este miércoles no es firme y puede ser recurrida en apelación, en el plazo de diez días ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears.