TW
0

La Policía Nacional en Maó ha detectado un aumento de intentos de estafa a través de llamadas telefónicas a empresas, en las que exigen dinero mediante bitcoin o tarjetas virtuales.

Los presuntos autores usan la estrategia de que el pago lo ordena el jefe y es urgente, sin dar tiempo al empleo de comprobarlo. El modus operandi es el siguiente, explica la Policía. Un trabajador de una empresa recibe una llamada telefónica en su puesto de trabajo, de parte de supuesto contable, empresa de mensajería o de algún departamento de administración, manifestando que bajo el conocimiento de tu jefe, debe efectuar el pago de una cantidad de dinero, bien en cajeros bitcoin o tarjeta virtual. El pretexto que alegan es la recepción de un paquete, el pago de unas tasas, multas pendientes o la concesión de unas licencias, creando un estado de nerviosismo, alegando una falsa urgencia con la amenaza de elevadas multas de dinero, llegando a amenazar incluso con el cierre del establecimiento. Es más, en algunos casos incluso se le ha pedido al empleado, que sino hay dinero en caja, lo asuma de su bolsillo, y que posteriormente la empresa ya se lo devolverá. Al pagarse con bitcoin el dinero es enviado a lugares difícilmente rasteables.

La Policía Nacional, ante el aumento de este tipo de estafas, recomienda no atender nunca a este tipo de llamadas, colgar e informar a la empresa de lo sucedido. Además, recuerda, una empresa de mensajería o un organismo público nunca va a exigir el pago de dinero mediante bitcoins o tarjetas virtuales.