Los daños provocados por el vendaval en las placas solares y las estructuras del nuevo parque de Son Salomó. | Josep Bagur Gomila

TW
22

El fuerte viento del norte que azota Menorca, con la entrada de la borrasca Juliette, se ha cebado con el parque fotovoltaico de Son Salomo, en la zona de Punta Nati de Ciutadella. El viento, con rachas que han llegado en algunos puntos de la Isla a los 95 kilómetros, ha arrancado decenas de placas solares, recientemente instaladas por la ejecución de las obras de ampliación del parque.

Algunos de los paneles desprendidos por el viento han volado decenas de metros y no solo han resultado afectadas las placas, sino que también se han dañado algunas de las estructura que las sujetan.

menorca ciutadella desperfectes temporal borrasca juliette planta fotovoltaica son salomó

Noticias relacionadas

La empresa promotora ha reconocido que el viento ha afectado a las obras, aunque le ha restado importancia. «No es nada grave, es asumible y solventable. Es un problema puntual en la fase de la ejecución de la obra», apuntan.

Son Salomo está en obras desde el pasado mes de octubre cuando se iniciaron los trabajos para ampliar el parque fotovoltaico, con el que se prevé la instalación de miles de placas solares distribuidas en 50 hectáreas. Actualmente, a la espera de la ampliación, la instalación tiene una potencia de 4 MW, con 15.000 placas repartidas en 13 hectáreas. Cuando entre en funcionamiento el nuevo parque, tras una inversión cercana a los 40 millones de euros, la potencia se ampliará a 50 MW y el parque constará de unas 80 hectáreas, aunque no en todas hay instaladas placas solares.