Uno de los rescates más recientes fue el de una pesquera de arrastre, del puerto de Maó. | José Barber

TW
0

Salvamento Marítimo en Balears atendió, en Menorca, un total de 132 emergencias náuticas a lo largo de todo el año 2022. La cifra representa un 25 por ciento más que las intervenciones que realizó en 2019, la última referencia insular de que dispone el organismo público, que solo computa el número global de las actuaciones que realiza en todo el archipiélago, pero no dispone de los datos por separado de cada una de las islas. Antes de ese registro, en 2018 fueron 77 intervenciones y, en 2017, un centenar, por lo que la del año anterior es la más alta de las que se tienen computadas exclusivamente en Menorca.

Entre las 132 emergencias atendidas en el mar destaca el hundimiento de tres embarcaciones, sin que hubiera que lamentar ningún herido de especial gravedad, una de ellas, un velero en Cala en Turqueta el pasado verano. En total, los barcos con los que opera Salvamento Marítimo en Menorca realizaron 96 rescates, la inmensa mayoría de ellos a barcas de recreo que habían sufrido algún tipo de avería. En ese mismo contexto tuvieron que realizar cuatro evacuaciones médicas y participaron en la extinción de dos incendios.

Otras de sus intervenciones fueron por accidente en actividad recreativa (1), abordaje (1) o ausencia de noticias (1). Además, tuvieron que actuar en cuatro ocasiones en la retirada de objetos flotantes que estaban a la deriva.

A pesar de las decenas de vuelcos protagonizados por embarcaciones de alquiler que no precisan patrón, solo en uno intervinieron los profesionales de Salvamento Marítimo. Fue una lancha motora que navegaba cerca del puerto de Maó, el pasado 19 de junio. La lancha volcó y fue remolcada a tierra por el «Antares», mientras que a los siete tripulantes de la lancha los rescató un velero que navegaba por la zona. Otra intervención de cierta relevancia fue el rescate de una embarcación con cuatro personas a bordo, que había chocado con unas rocas en las inmediaciones del puerto de Maó. La barca sufrió una vía de agua, pero no llegó a hundirse y fue remolcada a la rada mahonesa para su reparación.

A nivel balear, Salvamento Marítimo auxilió, el año pasado, a un total de 3.606 personas en Balears. La cifra supone un aumento de un 11 por ciento respecto a 2021, en las 666 actuaciones marítimas atendidas. La mayoría de las intervenciones estuvieron relacionadas con la náutica de recreo.

Además, desde el centro de operaciones se coordinó la búsqueda de 127 embarcaciones precarias y se rescataron 1.283 personas migrantes en aguas baleares, en Mallorca, y Eivissa y Formentera, ya que a Menorca solo llegó una patera sin ocupantes, a la playa de Sant Tomás.

Coste para los auxiliados que oscila entre 350 y 8.334 €

Las operaciones que realiza la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) en todo el mar que rodea la costa española acumulan unos gastos que se cubren mediante las tarifas aprobadas por el Ministerio de Fomento.

Las tarifas oscilan entre los 8.334 euros que se cobra por una hora del helicóptero, a los 350 euros por hora en los salvamares de entre 15 y 21 metros de eslora, que son los que más intervienen en las operaciones en el litoral

El apunte

Fueron seis las intervenciones del helicóptero

El helicóptero Helimer, de Salvamento Marítimo, con base en Palma, participó en seis intervenciones en Menorca. Las embarcaciones «Antares», en Maó., y «Markab», en Ciutadella, sumaron un total de 109 salidas,.

Las claves
  1. 271 personas asistidas en los rescates

    Las embarcaciones de Salvamento Marítimo tuvieron que asistir a 271 personas en los 96 rescates que realizaron a lo largo de todo el año pasado. No hubo que lamentar heridos graves, pero sí cuatro evacuaciones médicas.