Agentes de la Policía y Guardia Civil, en la calle San Manuel, donde se practicaron registros | Gemma Andreu

TW
13

La macrooperación contra el tráfico de droga en Maó ejecutada el viernes de forma conjunta por Policía Nacional y Guardia Civil se ha saldado, finalmente, con la incautación de casi un kilo de droga y un total de diez personas detenidas en los siete registros domiciliarios, cinco de ellos en la ciudad mahonesa, uno más en Es Castell y otro en Ferreries.

Los agentes practicaron tres detenciones más que se sumaron a las siete confirmadas por la mañana, entre la tarde y noche del mismo viernes hasta completar la decena de arrestos, entre ellos cuatro mujeres aunque la operación continúa abierta y bajo secreto de sumario por lo que ambos cuerpos no descartan que haya más implicados, lo que podría llevar a nuevas detenciones.

En cuanto a la droga intervenida, los agentes finalmente hallaron casi un kilo de sustancias, principalmente cocaína y heroína, destinadas al tráfico en la Isla con la que comerciaban los pequeños narcotraficantes.

Noticias relacionadas

Además de las sustancias tóxicas, material de corte y herramientas a tal efecto, los agentes de ambos cuerpos hallaron varios machetes de unos cuarenta centímetros de longitud. En dos de los domicilios registrados los detenidos tenían dos perros de razas potencialmente peligrosas.

Cuatro de los detenidos, a prisión

Entre el sábado y el domingo, los detenidos fueron trasladados desde la Comisaría de la Policía, en la plaza Miranda de Maó, y el cuartel de la Guardia Civil, en la carrera de Sant Lluís, al Juzgado de Primera Instancia e nstrucción número 1 de Maó que instruye la causa. De los diez detenidos, el juez, a propuesta del fiscal, dictó el auto del ingreso en prisión preventiva a cuatro de ellos, todos hombres, y por tanto ya se encuentran en el Centro Penitenciario de Menorca. Son los considerados más al frente de la banda criminal organizada para lucrarse con la venta de la droga.

Más de 40 agentes, entre policías y guardias civiles de sus unidades de Policía Judicial, Policía Científica y Seguridad Ciudadana participaron en el dispositivo, llegados desde Palma pertencientes a la Usecic, de la Benemérita, y a la UPR, del Cuerpo Nacional de Policía.

El apunte

La investigación ya contaba con otros dos detenidos que se encontraban en la cárcel

La espectacular intervención antidroga efectuada el viernes por los dos cuerpos de seguridad del Estado llevaba varios meses gestándose. La    laboriosa investigación, en la que hubo seguimientos y escuchas telefónicas, ya había arrojado dos primeras detenciones tiempo antes de las que se hicieron el viernes. Estos dos hombres arrestados ya estaban cumpliendo prisión preventiva.

La coordinación entre Policía Nacional y Guardia Civil permitió ampliar el radio de acción puesto que la Benemérita tiene asignados los pueblos mientras que el CNPse encarga de las dos principales ciudades de la Isla.

Durante el día de hoy está previsto que los departamentos de comunicación de ambas fuerzas hagan público el balance general de la intervención precisando las cantidades de droga aprehendidas. Del mismo modo se difundirán las imágenes y los vídeos registrados durante las intervenciones simultáneas en las siete casas de la Isla.