El vídeo de la Operación Grillo difundido por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

TW
6

Cuatro días después de la macrooperación contra el narcotráfico desarrollada principalmente en Maó, aunque también con registros en Es Castell y Ferreries, la Policía Nacional y la Guardia Civil han expuesto todos los detalles de la redada, que han denominado Operación Grillo.

Unos detalles, muchos de los cuales han sido ya adelantados por este diario, que vienen acompañados de un vídeo donde se ve a los agentes entrando a la fuerza en un domicilio, los registros en el interior de las casas, así como las detenciones y la incautación de drogas y armas.

En total han sido detenidas en esta operación, que se inició el pasado mes de septiembre, un total de 12 personas (8 hombres y 4 mujeres), todas de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 39 y 56 años de edad. Se les acusa de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. De ellos, 10 fueron arrestados con la redada del viernes. Los detenidos pasaron a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión provisional para cuatro de ellos.

El pasado viernes se registraron siete domicilios y en total se ha intervenido, como ha informado este diario en la edición de este martes, alrededor de un kilo de droga. Básicamente, se trata de heroína (930 gramos) y cocaína (22 gramos), además de metadona y medicamentos.

Noticias relacionadas

Los agentes también se han incautado de cinco balanzas de precisión, efectos destinados a la plantación de marihuana, cerca de 33.000 euros en efectivo y diferentes armas prohibidas como machetes de gran tamaño, una ballesta, navajas automáticas, tres puños americanos, 10 dagas y un nunchaku, así como arpones, un bate de beisbol y 20 teléfonos móviles con sus respectivas tarjetas SIM.

Seis meses de investigación

La Operación Grillo se ha desarrollado en tres fases, desde que el pasado mes de septiembre se iniciara la operación a cargo del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial del CNP, junto con componentes del Área de Investigación de Policía Judicial de la Guardia Civil.

En febrero se procedió a la primera detención, de un varón de 39 años que pretendía introducir en Menorca dos paquetes con 38 gramos de heroína y 20 de cocaína. La segunda fase se inició a principios de marzo con la detención de otro hombre, de 48 años, con 52,5 gramos de heroína. Y el pasado viernes concluyó con el arrestó de otras 10 personas (6 hombres y 4 mujeres).

Durante los registros se encontró una caja fuerte, que tras su apertura en sede judicial se comprobó que alojaba en el interior un paquete con 835 gramos de heroína, así como una balanza de precisión y bolsas para su distribución entre los puntos de venta que el entramado criminal utilizaba y han quedado desmantelados.