Imagen de la barriada de Andrea Doria, en Maó, donde tuvieron lugar los hechos. | Gemma Andreu

TW
45

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha desestimado el recurso presentado por la víctima de una violación ocurrida en una casa de la barriada de Andrea Doria, en Maó, durante la madrugada del 22 de junio de 2020.

Carlos Salgado, abogado del joven condenado, había conseguido rebajar la condena acordada de 6 a 4 años al solicitar la aplicación de la reforma del Código Penal en función de la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, popularmente conocida como ley del ‘solo sí es sí’. Ese acuerdo permitió que la condena quedara en el mínimo de la horquilla que contemplaba la ley, entre 6 y 12 años. Al rebajar la ley el límite más bajo la Audiencia aceptó revisarla y reducirla en dos años el pasado mes de febrero.

Noticias relacionadas

El hombre, de 23 años, ingresó en prisión apenas un par de días después de los hechos que denunció la mujer cuando pudo escapar de su casa, donde fue violada tres veces en una noche, según indicaba el fiscal en el escrito de acusación, y como admitió el reo en el juicio. Quiere esto decir que dentro de apenas dos meses, el joven habrá cumplido la totalidad de su castigo por esta causa y quedará en libertad.

Tanto la mujer víctima de la agresión sexual, como el Fiscal, recurrieron esta rebaja del castigo pero el TSJB argumenta que se ajusta a la nueva ley y lo ha desestimado en su totalidad