El Centro Sociosanitario Santa Rita, en Ciutadella.

TW
5

La mujer de 71 años de edad, residente del Centro Sociosanitario Santa Rita de Ciutadella, que fue hallada muerta en la piscina el martes por la tarde, falleció por ahogamiento, según ha confirmado la autopsia a la que fue sometida el cuerpo durante la mañana de este jueves.

La Policía Nacional de Ciutadella, encargada del atestado, ya le ha dado traslado al juzgado de Instrucción número 2 de la misma ciudad. La jueza titular será la que determine si ordena la apertura de diligencias para que se proceda a una investigación que pudiera esclarecer por qué y cómo la mujer logró acceder a la piscina, o bien si archiva el caso a tenor de los primeros datos aportados en el informe policial que sugerirían una causa exclusivamente accidental.

La víctima, que padecía una demencia senil y era una persona muy inquieta a causa de esta misma patología, fue encontrada muerta en la piscina de la zona de rehabilitación, en la planta baja del centro sociosanitario, sobre las 19 horas. Fue una trabajadora de la residencia, titularidad del Consell, la que la encontró sumergida en el agua, ya inerte, cuando ya la buscaban varios trabajadores al haberse detectado su ausencia aproximadamente a la misma hora en la que se sirve la cena.

Noticias relacionadas

A pesar de las tareas de reanimación que le practicaron tanto el personal de la residencia como posteriormente el médico y los técnicos sanitarios del 061, la mujer ya había fallecido.

La puerta debía estar cerrada

Las primeras averiguaciones llevadas a cabo por el equipo de la Policía Judicial de la Comisaría de Ciutadella apuntan a una posible desorientación de la mujer residente en un momento determinado, lo que la habría llevado a la zona de rehabilitacion a la que consiguió acceder y posteriormente, de forma accidental, precipitarse al agua donde fallecería ahogada.

La puerta corredera por la que se entra a esta zona debía permanecer cerrada a esa hora de la tarde, puesto que ya no hay actividad en rehabilitación. La mujer pudo haber accedido a ella, bien porque logró forzarla a base de insistir debido a un anclaje no lo suficientemente consistente, o porque la puerta se encontrara abierta por un olvido de la persona responsable que debía cerrarla con llave o accionando el dispositivo que se utilice para que quede bloqueada.

El apunte

El Consell ha abierto un expediente interno de investigación para esclarecer las causas

El departamento de Bienestar Social del Consell, encargado de los centros sociosanitarios de titularidad insular, ha abierto un expediente interno para investigar las causas que acabaron provocando el ahogamiento de la mujer residente en el mismo centro. La dirección del geriátrico de Santa Rita, de acuerdo con la Policía Nacional ya ha revisado las imágenes de las cámaras de vigilancia existentes en la residencia.

Sin embargo, ninguna de ellas enfoca directamente hacia la puerta de acceso a la piscina, puesto que hay un ángulo muerto que coincide con la ubicación de la entrada a esta zona de rehabilitación donde está la piscina.

La dirección de Santa Rita se ha reunido con la familia de la mujer fallecida para explicarle los datos de los que se disponen sobre el fatídico suceso, así como la apertura de la investigación interna que se lleva a cabo para saber si funcionaron todos los protocolos de seguridad. Por el momento no consta que existan reclamaciones o denuncias de la familia al respecto.