Los bomberos trabajando este lunes en la extinción del fuego, en una imagen captada desde la vía pública.

TW
0

El incendio declarado el domingo en el almacén de Construcciones Hamilton Court, en la calle 8B del Polígono Industrial de Es Migjorn resultó intencionado, según todos los indicios. El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo este lunes al mediodía a un hombre de 47 años como presunto autor del fuego que afectó al interior de la nave, de unos 400 metros cuadrados. Se trata de un hombre muy allegado a la familia propietaria con la que mantendría rencillas que le habrían llevado a cometer una acción delictiva, aunque la investigación continúa abierta.

En pocas horas, una vez quedó extinguido el incendio a las 00.20, tanto los bomberos como los especialistas del Instituto Armado coincidieron en la intencionalidad del siniestro. Junto a una pequeña puerta, al final de una escalera, fue hallada una lata de líquido acelerador para propagar las llamas. Además, la nave que utiliza la empresa como almacén, carece de suministro eléctrico lo que ya descarta una chispa o cortocircuito que hubiera ocasionado el fuego, y permanecía cerrada desde el viernes.

El incendio comenzó precisamente junto a esa puerta lateral que se encuentra al final de una escalera y se propagó con cierta rapidez gracias al líquido inflamable.

Noticias relacionadas

El material de construcción que se acumula en interior facilitó que el fuego prendiese hasta que la densa humareda comenzó a hacerse visible desde el exterior. Había decenas de tableros, colchones, latas de pintura, muchos aparatos de aire acondicionado para las obras, papel y cartón, utensilios y objetos de carpintería, además de un remolque y un vehículo que pudieron ser retirados a tiempo. También resultó afectada una lancha neumática y todo el archivo histórico de la empresa que tiene unos 50 años de historia, han señalado fuentes de la propiedad, de un gran valor sentimental que no podrán ser recuperados.

El techo de la nave no llegó a colapsar aunque sí se abrieron distintos tramos por los que también pudieron trabajar los bomberos en su decidida intervención para evitar que el fuego pasara a las superficies colindantes, una en la que había alrededor de 200 motos, otra de carpintería y la fábrica de abarcas Mibo.

Los bomberos, que este lunes por la mañana han vuelto a actuar en la nave debido al vapor acumulado por el incendio, necesitaron cinco horas de intervención en las que utilizaron 18 toneladas de agua para sofocar el fuego declarado el domingo por la tarde. Trabajaron 12 efectivos que utilizaron cinco vehículos de agua, uno de alzada y otro ligero.

El apunte

18 toneladas de agua, 12 bomberos y casi 5 horas de extinción

Hasta las 00.20 horas los bomberos no dieron por extinguido el incendio de la nave de Es Migjorn el domingo por la noche. No obstante, la acumulación de vapor y una falsa alarma, también en Es Migjorn, motivó que otras tres dotaciones volvieran a desplazarse ayer por la mañana a la nave para refrescarla. El domingo se necesitaron 18 toneladas de agua para apagar el incendio, con 12 profesionales que trabajaron en el lugar durante casi cinco horas.