Identificado un trabajador sin papeles en la obra de Maó: la multa a la que se expone el empresario

La Policía Nacional ha llevado a cabo inspecciones en centros laborales tras detectar distintas irregularidades

Se realizaron siete inspecciones de trabajo en obras de construcción en Menorca | Foto: FREEPIK

TW
31

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un operativo en colaboración con Inspección de Trabajo en centros laborales tras detectar distintas irregularidades especialmente en el ámbito de la construcción. Las inspecciones se realizaron entre los días 20 y 30 de abril en Menorca, Mallorca y Eivissa y sumaron un total de 56. En estas se identificaron 285 trabajadores de los cuales cinco eran extranjeros en situación irregular y cuatro no estaban dados de alta en el régimen de Seguridad Social.

Uno de los trabajadores extranjeros en situación irregular fue localizado en una de las siete inspecciones de trabajo en obras de construcción que se efectuaron en Menorca. Cuatro de las inspecciones se llevaron a cabo en Maó, donde se identificaron 15 trabajadores de los cuales uno era un extranjero que carecía de la autorización administrativa. Las otras tres inspecciones se realizaron en obras de construcción en Ciutadella, donde se identificaron 14 empleados.

El operativo se puso en marcha tras detectarse un incremento de ciudadanos extranjeros en situación irregular o sin estar dados de alta en el régimen de Seguridad Social trabajando en el territorio nacional, informa la Policía Nacional, que añade que también ha influido en el desarrollo de estas inspecciones la localización de impostores o ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo realizando funciones laborales con la documentación de otra persona.

Dentro de los objetivos marcados están, indican desde el cuerpo policial, la detección de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y víctimas de delitos contra los derechos de los trabajadores. La localización de trabajadores extranjeros en situación irregular, recuerdan desde la Policía Nacional, constituye una infracción muy grave de la Ley de Extranjería por parte del empresario y está sancionada con una cuantía de entre 10.001 y 100.000 euros por cada trabajador localizado.