El único preso de la red de droga entre Ciutadella y Sevilla obtiene la libertad provisional

Debe salir de prisión esta semana bajo fianza de 10.000 €, tras su detención en octubre del pasado año junto a otras cuatro personas acusadas de pertenencia a banda criminal y narcotráfico, dirigida desde Italia

El 15 de octubre se produjeron las detenciones simultáneas en Ciutadella y El Palmar de Troya | Foto: Josep Bagur Gomila

TW
10

La macrooperación nacional antidroga denominada Itálica-Forza Flanagan culminó el pasado 15 de octubre con la detención de tres hombres y dos mujeres en Ciutadella, más otras diez personas en El Palmar de Troya, Sevilla. De los cinco arrestados en la ciudad menorquina, en el marco de un amplio despligue policial en varias calles de Ciutadella, dos ingresaron en prisión, mientras que otro hombre, colombiano, y las dos mujeres, ambas cubanas, quedaron en libertad provisional con medidas cautelares.

Sin embargo, entre hoy y mañana no quedará ninguno de los arrestados privado de libertad, de hecho el último de ellos debía haber salido ayer de la cárcel de Menorca pero un problema en el juzgado aplazó su puesta en libertad hasta las próximas horas. A principios de enero salió de prisión uno de los detenidos, natural de Ciutadella, de 42 años, y ayer lo hizo el único que permanecía privado de libertad. El abogado del ciutadellenc, José de Juan López, logró la libertad bajo fianza de 25.000 euros a principios de enero, mientras que Susana Anano, letrada del hombre colombiano que seguía preso, lo consiguió ayer previo pago de una fianza de 10.000 euros, al poder demostrar arraigo en la Isla y situación legal en España.

Este último fue arrestado en su casa aquel 15 de octubre y la Policía intervino en el domicilio 33 gramos de cocaína, 11,4 de hachís, 18.000 euros, 1.200 dólares, 903.000 pesos colombianos, joyas y relojes. Al ciutadellenc le encontraron unos gramos de cocaína para consumo propio, declaró, pero su nombre figuraba varias veces entre los documentos que acreditaban el tráfico de drogas, intervenidos en la investigación y en los registros realizados por la Guardia Civil en Utrera y el Palmar de Troya.

Noticias relacionadas

Los cinco arrestados en Ciutadella y los 10 en Sevilla, siete de los cuales entraron en una prisión sevillana, están acusados de tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal, según concluyeron los investigadores de la Policía Nacional de Maó y de la Guardia Civil de las localidades sevillanas donde la banda tenía ramificaciones.

Entre los diferentes registros, tanto en Sevilla como cuatro de ellos en casas de Ciutadella se intervieron 180 kilos de hachís, varias plantaciones de marihuana, cocaína, material para envasar, balanzas de precisión, dinero y joyas de alto valor. También armas de fuego, incluidas escopetas recortadas y pistolas modificadas.

La operación se inició en febrero de 2024 tras localizar a dos ciudadanos perdidos y heridos en el Palmar de Troya. Ambos habían sido detenidos a la fuerza, amenazados con pistola y trasladados a una finca donde fueron agredidos y les robaron gran cantidad de dinero. Se trataba de un «vuelco», como se denomina al robo violento entre bandas criminales.

La operación se llevó a cabo en varias ciudades como Estepona y Fuengirola (Málaga), Utrera (Sevilla) y Ciutadella. Los narcos traficaban con hachís y marihuana y distribuían cocaína en Balears, bajo una estructura organizada que tenía su jefatura en Italia, según informó la Policía Nacional días después.

El apunte

El abogado de los detenidos en la Isla pide la nulidad de las actuaciones

El abogado de cuatro de los cinco detenidos en Menorca, José de Juan López, ha pedido al Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla la nulidad de las actuaciones referidas a sus representados. La petición se basa en que el Juzgado 2 de Ciutadella se había inhibido del proceso en favor del de Utrera puesto que su intervención se había limitado a ejecutar la diligencia de entrada y registro de los domicilios de la ciudad del poniente insular. Sin embargo, como el de Utrera ha rechazado esta inhibición solicitada por el de Ciutadella, el abogado sostiene que si ahora declara que no es competente para asumir este proceso, tampoco lo debía haber sido entonces cuando ordenó las actuaciones en Ciutadella. Será el Tribunal Supremo, al que se ha elevado consulta, el que deberá decidir qué Juzgado es competente para asumir las acciones de Menorca.