Cuatro municipios de Menorca agregan a 13 de los 18 nuevos policías locales

Acaban el curso de capacitación a final de mes e inician las prácticas

El curso se inició el pasado noviembre y concluye a final de mes | Foto: Josep Bagur Gomila

TW
7

Cuatro municipios de Menorca, en principio, Alaior, Es Castell, Maó y Ciutadella, van a ver reforzadas sus plantillas con la incorporación de 13 de los 18 nuevos policías locales que a final de mes concluyen el curso descentralizado de capacitación correspondiente a la 46 promoción de este cuerpo policial, desarrollado en Ciutadella.

Salvo sorpresa, si alguno no supera la formación servida por la Escola Balear de la Administració Pública, todos llegan a tiempo para sumarse a principios de junio a las respectivas plantillas coincidiendo con el inicio de la temporada estival, como pretendía la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas cuando decidió recalendarizar los procesos de oposición y formación para los nuevos policías locales del archipiélago.

De los 18 que acaban el curso en dos semanas, 13 ya tienen la plaza asignada puesto que se presentaron a la oposición de los respectivos municipios. Son 7 en Alaior, uno en Es Castell, 4 en Maó y uno más en Ciutadella. Todos ellos se incorporan en periodo de prácticas de seis meses aunque a todos los efectos ya ejercerán como policías. Otros seis interinos, cinco de Alaior y uno de Es Castell, que en su día habían superado la oposición sin obtener plaza, han realizado el curso y ahora aguardarán su destino.

Violeta Rodríguez, directora de la EBAP, destacó este lunes el esfuerzo que ha llevado a cabo el Govern para conseguir que el final del curso de la 46 promoción coincidiera con el inicio de la temporada estival para poder aumentar las necesitadas plantillas del archipiélago. «Cuando llegamos nos encontramos con que los cursos se iniciaban en diferentes fechas y no siempre acababan antes del verano, que es cuando más efectivos necesitan los ayuntamientos» debido al aumento del número de servicios.

Esta última promoción tiene como objetivo cubrir 111 plazas en diferentes municipios de Balears, 18 de ellos en Menorca. Los que aprobaron la oposición sin plaza pasarán a integrar la bolsa única de interinos y estarán a disposición de cualquier plantilla de las Islas.

El apunte

Es Castell y Ferreries sacan 4 plazas en proceso independiente

Es Castell y Ferreries convocan cuatro plazas, cuyos aspirantes  en breve iniciarán las pruebas de la oposición. Son tres en el municipio villacarlino y una más en el ferreriense. Ambos pueblos realizan el proceso independiente aunque los aspirantes que superen las pruebas y precisen el curso lo harán junto a los del proceso unificado, a partir de octubre. En esta nueva formación de la 47 promoción figurarán los que optan a otras 12 plazas en Maó y 5 en Ciutadella.