El juicio por la sustracción parental del niño de Ciutadella en Bélgica, aplazado hasta octubre

Comenzaba hoy pero el abogado de la mujer que huyó con su hijo no podía estar presente

El juicio debía celebrarse esta semana de martes a sabado en Maó | Foto: Gemma Andreu

TW
4

El juicio por sustracción parental a una mujer que en octubre de 2023 huyó con su hijo a Bélgica cuando debía habérselo devuelto en agosto al padre, en Ciutadella, donde residía, debía comenzar hoy con una duración de tres días, pero ha sido aplazado hasta los días 6, 7 y 8 de octubre. Juicios urgentes del abogado de la mujer han motivado esta suspensión.

La madre se enfrenta a una condena de 4 años de prisión e indemnización al padre del niño, de 36.798 euros, por daños morales y gastos de desplazamiento a Villanueva de la Serena y a Bruselas. Ella marchó con el niño, que entonces tenía 7 años, a pasar un mes de vacaciones en su pueblo extremeño, con autorización del padre. Pero en lugar de regresar en agosto, escolarizó al menor en un colegio de allí y no regresó pese a los requerimientos judiciales tras la demanda puesta por el progenitor.

Noticias relacionadas

En el juicio también se sentarán en el banquillo de los acusados el abogado que la mujer tenía en Maó y una supuesta amiga en cuya casa del pueblo de Tielmes, en Madrid, se ocultaron ella y su hijo antes de salir de España e instalarse en Bélgica.

Para abogado y amiga, el fiscal pide una condena de 3 años de cárcel, también por el delito de sustracción parental como cooperadores necesarios. La acusación particular pide 5 años de cárcel para la madre y 4 para el abogado y la amiga, y la misma indemnización que solicita el ministerio público.

Según informó la Jefatura Superior de Policía, el abogado mahonés fue quien facilitó a la madre transferencias económicas para sufragar los gastos en su fuga hasta que fue detenida a su regreso a Madrid, en enero.